Nueva York, 26 may (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,84 % y cerró en 49,80 dólares, pero terminó la semana con un descenso del 1,7 %, tras el mal sabor de boca que dejó el acuerdo de los productores para extender los recortes.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, subieron 0,90 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El petróleo de referencia en el país logró recuperar así parte de terreno perdido un día antes, cuando el barril cayó casi un 5 % tras el acuerdo de Viena, aunque terminó la semana con un descenso acumulado del 1,7 %.
Los socios de la OPEP y otros diez productores acordaron ampliar otros nueves meses el recorte de 1,8 millones de barriles diarios, hasta marzo de 2018, en una medida que esperaban los mercados pero que temen que no sea suficiente.
Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 2 % de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los "petroprecios".
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, aún de referencia, subieron 3 centavos hasta 1,64 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 5 centavos hasta 3,23 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE