El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 0,45 % y cerró en 46,79 dólares el barril, tras recuperarse de una apertura con descensos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 21 centavos respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en el país acumuló su quinta jornada consecutiva de ganancias hasta alcanzar su nivel más alto desde el pasado 6 de julio.
Pese al cierre en positivo, la primera hora de negociaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) experimentó una fuerte caída y el barril de referencia en el país llegó a cotizar por debajo de la barrera de los 46 dólares en el arranque de la jornada en el Nymex, un nivel que no tardó en reponerse.
El Departamento de Energía anunció hoy que las reservas semanales de crudo bajaron la semana pasada en 2,5 millones de barriles hasta situarse en 521,1 millones de barriles, lo que supone su primera caída en las últimas cuatro semanas.
Ese descenso, muy por encima de lo previsto por los expertos, también impulsaba al alza la cotización del crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, que borraba las pérdidas de la mañana y subía en Londres un 1,02 % hasta 49,73 dólares.
El llamado "oro negro" sigue escalando posiciones en medio de la expectativa entre los inversores por la posibilidad de que la OPEP adopte finalmente medidas para estabilizar el mercado.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, subieron 3 centavos hasta situarse en 1,45 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes, que también siguen siendo de referencia, se mantuvieron en 2,61 dólares por cada mil pies cúbicos.