NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,57 % y cerró en 51,37 dólares el barril, coincidiendo con informes que dan cuenta de un aumento en las previsiones del consumo de petróleo para este año.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, aún de referencia, subieron 0,29 dólares respecto al cierre de la última sesión.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció hoy una ligera revisión al alza de sus previsiones sobre la demanda de petróleo para este año, sobre todo para tener en cuenta el "sorprendente" incremento constatado en el último trimestre de 2016.

Según la organización, en los tres últimos meses del pasado año la demanda de crudo se elevó a 97,3 millones de barriles diarios, 300.000 barriles más de lo que se había estimado hace solo un mes, por un tirón del consumo en Europa, Rusia y Asia.

Ese dato generó un alza en los precios del WTI, pero posteriormente se perdió empuje después de que se diera cuenta de un aumento semanal en las reservas de petróleo en Estados Unidos.

El Departamento de Energía informó hoy de que la semana pasada las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 2,3 millones de barriles, hasta los 485,5 millones, cerca del límite máximo promedio para estas fechas.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 1 centavo y cerraron en 1,54 dólares el galón, mientras que los de gas natural en el mismo mes subieron 7 centavos y quedaron en 3,37 dólares por cada mil pies cúbicos.