NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 3,93 % y cerró en 45,23 dólares el barril, con el mercado casi convencido de que la OPEP no aprobará este miércoles un recorte en su producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero bajaron 1,85 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este miércoles en Viena para revisar sus niveles de producción y estudiar medidas con el fin de hacer frente al exceso de oferta de crudo que hay en el mercado.
En la víspera de esa cita, los analistas creen que no habrá una decisión para recortar la producción, por la oposición inicial de algunos países como Irán o Irak, y los temores de Arabia Saudí de perder cuota de mercado si recorta su producción unilateralmente.
El nivel del WTI alcanzado hoy es el más bajo desde el pasado 14 de noviembre, cuando el WTI terminó con un valor de 43,32 dólares el barril. El mínimo anual, de 26,21 dólares el barril, fue anotado el pasado 11 de febrero.
La caída en los precios del crudo estaba teniendo un importante impacto en la sesión bursátil de hoy, con fuertes descensos en los títulos de empresas petroleras y con el sector energético el que más perdía en Wall Street.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, que aún siguen siendo los de más próximo vencimiento, bajaron 4 centavos y cerraron en 1,38 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en enero, el nuevo mes de referencia, bajaron 0,5 centavos, hasta los 3,32 dólares por cada mil pies cúbicos.