Nueva York, 14 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,40 % y cerró en 47,72 dólares el barril, el menor nivel desde fines de noviembre pasado, en un descenso ligado a datos sobre un aumento en las reservas globales de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 0,68 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Los analistas atribuyeron el alza de hoy a informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que dan cuenta de un aumento en las reservas de crudo a nivel global, hasta los 278 millones de barriles.
Esa cifra está por debajo del promedio de los últimos cinco años, y en la suma influye el aumento en la producción de países como Estados Unidos y Canadá, y contrasta con el compromiso de la OPEP y de otros productores para recortar el bombeo de crudo.
Ese pacto para reducir la producción, alcanzado en diciembre por la OPEP y al que se sumaron otros productores ajenos a esa organización, como Rusia, será revisado por un comité en una reunión que se celebrará el próximo 25 de marzo en Kuwait.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril apenas tuvieron cambios y quedaron en 1,58 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en abril bajaron 11 centavos hasta 2,94 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE