El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles con fuerza un 5,83 % y cerró en 38,46 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar frente a otras divisas tras terminar la reunión de la Reserva Federal (Fed).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 2,12 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos subió con fuerza impulsado por la debilidad del dólar frente al euro y otras monedas, lo que suele presionar al alza el precio del "oro negro" ya que al negociarse en dólares resulta relativamente más barato.

La divisa estadounidense perdió hoy posiciones después de que la Reserva Federal decidiera hoy mantener sin cambios las tasas de interés en EE.UU. y apuntara explícitamente que las dudas sobre las perspectivas globales suponen "riesgos" para la economía nacional.

Durante la jornada se conoció también que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 1,3 millones de barriles y se situaron 523,2 millones, cifras no vistas en más de ocho décadas, pero por debajo de lo que esperaban los analistas.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 1 centavo y quedaron en 1,42 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios bajaron la semana pasada en 700.000 barriles, hasta los 249,7 millones.

Mientras, los de gasóleo de calefacción con vencimiento también en abril subieron 5 centavos y terminaron en 1,23 dólares el galón, después de conocerse que sus reservas bajaron en 1,1 millones de barriles, hasta los 161,3 millones.

Finalmente, a la espera de conocer mañana el estado de sus inventarios, los contratos de gas natural para entrega en abril, también de referencia, subieron 2 centavos y terminaron en 1,87 dólares por cada mil pies cúbicos.