El precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó este miércoles 5,32 % y cerró en 47,05 dólares el barril, tras publicarse que los países de la OPEP han llegado a un acuerdo para limitar la producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron con fuerza 2,38 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en EE.UU. se situó en su nivel más alto desde el pasado 8 de septiembre, tras publicarse que los países de la OPEP han acordaron en Argel congelar la producción para reducirla a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017.
El acuerdo fue adoptado hoy en Argel en una reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y deberá ser refrendado en Viena, en un encuentro formal de la organización el próximo 30 de noviembre.
Antes del anuncio procedente de Argel, los operadores del Nymex también celebraron el informe del Departamento de Energía, que reveló que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada en 1,9 millones de barriles hasta 502,7 millones.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, aún los de más próximo vencimiento, subieron 8 centavos hasta 1,47 dólares el galón, tras publicarse que sus reservas subieron la semana pasada en 2 millones de barriles hasta 227,2 millones.
Finalmente, a la espera de que se conozca mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron algo más de 4 centavos y terminaron en 2,95 dólares por cada mil pies cúbicos.