Servicios de Acento.-Los futuros del oro se encaminaban a su caída más fuerte en tres semanas cuando un dólar más fortalecido y precios más bajos para el petróleo frenaron la demanda del metal precioso.

El índice del crudo Brent cayó al cerrar la semana en la mayor cifra en más de tres años después de que el bloque de doce países, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sin cambios su meta de producción, lo cual redujo el atractivo del oro como una cobertura contra la inflación.

El dólar por su parte subió a un máximo de cinco años frente a una canasta de diez monedas por especulaciones de que los precios del crudo más bajos van a impulsar a la economía de Estados Unidos, comparando la demanda de lingotes como una inversión alternativa.

El oro va en camino de una segunda pérdida anual consecutiva, la caída más prolongada desde 1998, después de que este año el dólar se fortaleció y la inflación no logró acelerar. Societé Génerale S.As redujo su pronóstico de precios para e oro en barras esta semana, diciendo que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés a mediados de 2015 en la medida en que mejore el crecimiento económico.

“Hubo una ola de ventas en el petróleo crudo y el dólar subió, y esto es una cuestión de desinflación”, dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities en Toronto en una entrevista telefónica. “Uno de los motivos para comprar oro es para protegerse contra la presión inflacionaria, y tenemos todo lo contrario”.

Los futuros del oro para entrega en febrero cayeron un 1.5% a $1,179.90 la onza a las 11:41 en el Comex de Nueva York el jueves. Un cierre a ese precio sería un registro del mayor descenso desde el 5 noviembre. El piso cerró por el día de Acción de Gracias.

El viernes, dos horas antes del cierre, el precio era de US$1,167.70.

Importaciones de la India

Las restricciones a las importaciones de oro en la India fueron eliminadas con efecto inmediato, dijo el Banco de la Reserva de la India. Un funcionario del Ministerio de Finanzas dijo que el país eliminó la regla de 20:80 para acaba con las distorsiones en los envíos de oro en la India y las exportaciones de joyería.

“Podría verse bien en los libros oficiales, pero creo que el impacto sobre el oro no fue tan fuerte como algunos habrían esperado”, dijo Melek, según una nota de Bloomberg del viernes.

Suiza votará el 30 de noviembre sobre una iniciativa que requeriría que el banco central mantuviera al menos el 20% de sus activos en oro, superior al alrededor del 8% actual. Votantes disímiles se oponen a la medida, aunque una porción aún estaba indecisa, según las encuestas de la semana pasada.

Los futuros de la plata para entrega en marzo cedieron en el Comex 5.5% hasta US$15,695 dólares la onza, en camino a la mayor caída en 14 meses.