SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El derrumbe en los precios del crudo representa sin duda alguna “buenas noticias” para países altamente dependientes y no productores del “oro negro”, como la República Dominicana, pero entraña también sus riesgos en algunas áreas sensitivas de las economías emergentes.

Un estudio de la firma de asesorías ANALYTICA reseña que la depreciación del crudo en los últimos meses, si bien ha sido positiva para la RD, ha impactado negativamente a otras naciones emergentes y exportadoras de petróleo, lo que ha conllevado un incremento de su “riesgo país, y el atractivo de sus deudas” para el inversionista.

“Esto también representa un riesgo para República Dominicana, como lo demuestra el comportamiento reciente de la prima por riesgo”, sostiene el reporte al destacar el precio de US$46.59, su más bajo en cinco años, que alcanzó el barril de crudo a inicios del 2015.

Señala que debido a la depreciación del petróleo, los mercados de divisas se han visto afectados directamente. “Se presentó un movimiento de capitales de las Bolsas y bonos europeos, hacia los Estados Unidos”, al tiempo que los inversionistas reforzaron sus apuestas por el dólar y llevaron el euro a cerrar con un 1.19 con respecto al dólar, el mínimo desde 2006.

Este flujo de capitales hacia los Estados Unidos” hace que el dólar se vuelva más fuerte, lo que explica la razón por la cual los precios de algunos commodities pueden verse bajos en términos del dólar y altos en términos de otras monedas”, explica en su análisis la firma especializada.

“Este movimiento también tendría un impacto en República Dominicana, ya que el precio de sus exportaciones agropecuarias sería menor en dólares, aunque el impacto sobre otras importaciones sería positivo”, apunta.

Entre los efectos positivos que ha tenido localmente el comportamiento del crudo, ANALYTICA enumera la inflación, que en el 2014 fue de 1.58%, su valor más bajo desde 1984.

Añade que el Banco Central (BC) pronostica para este año un crecimiento real del PIB entre 4.5% y 5%, “pero esto podría aumentar si se mantienen los precios actuales” del crudo. Por igual, “la presión tributaria podría aumentar, contrario a las estimaciones del BC, si el crecimiento económico causa un auge en los impuestos al consumo y la renta que compense una sub-ejecución del impuesto a los valores de los combustibles”.

Asimismo, de mantenerse bajo el precio del barril, el sector eléctrico no debería reflejar cambios en las tarifas eléctricas, debido “al alto déficit que presenta este sector”, por lo que ANALYTICA sugiere mantener inalterable la tarifa, “para de este modo reducir las pérdidas y utilizar los fondos para el pago de la deuda” en el sector.

Según estas proyecciones, el efecto neto sobre el déficit, podría ser superior a los RD$12,000 millones. “Ciertamente el efecto del financiamiento de PetroCaribe es importante. Dependiendo del escenario, estimamos que el efecto de la reducción del financiamiento sería inferior a la reducción del déficit, y de ser superior los recursos extra necesarios no superarían los US$100 millones”.

Sostiene que el déficit del sector público sería menor, por un ahorro en los subsidios al sector eléctrico, entre otras partidas, pero que “la disyuntiva en el 2015 será decidir entre permitir que el resultado fiscal quede por debajo de lo planeado, o consumir los fondos” disponibles.

De consumirse estos fondos, lo ideal según ANALYTICA sería que se destine a proyectos de inversión que tengan beneficios a largo plazo, como educación, salud y la mejora de la red eléctrica, y no en financiamiento de campañas electorales”, tomando en cuenta los comicios que a celebrarse en el 2016.