OPEP se desploma un 5,7 %, hasta 22,48 dólares

Viena, 21 ene (EFE).- El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a sufrir una fuerte depreciación el miércoles, cuando cotizó a 22,48 dólares, el valor más bajo desde noviembre de 2012, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

La leve recuperación registrada el martes, que detuvo una serie de seis pérdidas consecutivas, quedó anulada con una caída del 5,7 % respecto a la cotización del día anterior.

El exceso de oferta de crudo, agravada por la mala marcha de la economía china y la prevista llegada de más petróleo iraní a los mercados, siguen empujando a la baja los precios de esta materia prima.

En ese ambiente, Venezuela ha solicitado una reunión ministerial extraordinaria de la OPEP para este mes febrero con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo, indicó ayer a Efe en Viena una fuente de la organización, aunque consideró que era poco probable que se celebre.

La baja en los mercados continuó este jueves.

Según los expertos, el miedo a que el exceso de oferta que sufre el petróleo se continúe agravando ante la desaceleración de la economía de China y el regreso de Irán al mercado volvió a lastrar los precios del crudo, que han caído cerca de un 25 % en lo que va de año y se sitúan en niveles de 2003.

El estadounidense Texas (WTI) se desplomó hasta los 26,55 dólares, su mínimo en casi trece años.

Petróleo Brent baja hasta 27,68 dólares

Londres, 21 ene (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 27,68 dólares, un 0,71 % menos que al cierre de la jornada anterior. EFE

Kuwait se plantea retirar el subsidios por caída precios petróleo

El Cairo, 21 ene (EFE).- El Gobierno kuwaití prevé retirar el subsidio a los combustibles, la electricidad y el agua ante la caída de los precios del crudo, informó hoy el diario kuwaití Al Rai, que citó unas declaraciones del emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, a la prensa nacional.

"El Gobierno tiene que suspender los subsidios y aumentar los precios de hidrocarburos, electricidad y agua. No hay ningún país en el mundo donde el precio de la electricidad sea de dos céntimos", adujo el emir durante su encuentro anoche con los redactores jefe de varios diarios kuwaitíes.

El mandatario explicó que, ante la "gran caída" de los precios del petróleo, Kuwait está llamado a emprender "tratamientos y pasos económicos" para afrontar la disminución de los ingresos del Estado, pero sin que esas medidas afecten a la "vida digna" de los ciudadanos o al precio de los productos básicos.

"El ciudadano tiene que sentir la responsabilidad para contribuir en el presupuesto del Estado", subrayó el emir, que no detalló la fecha de la implantación de esta medida.

Asimismo, Al Ahmad añadió que será reducida también la subvención estatal al tratamiento de los pacientes kuwaitíes en el extranjero.

"Soy la persona que más se opone al despilfarro del dinero en el tratamiento en el extranjero. Tenemos que construir hospitales internacionales y traer médicos a Kuwait", señaló.

Kuwait es el único país del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico que aún no ha modificado los subvenciones a los combustibles tras la reciente caída del precio del crudo, aunque levantó los subsidios al diésel y al queroseno a principios de 2015.

La semana pasada, las autoridades de Catar y Omán decidieron sumarse a las iniciativas tomadas por varios países árabes del golfo Pérsico y aumentar entre un 24 por ciento y un 34,7 por ciento los precios de la gasolina, para compensar la caída de los ingresos causada por la bajada de los precios del petróleo.

Emiratos Árabes Unidos aumentó los precios del petróleo en más del 24 por ciento en julio del año pasado, una medida que fue seguida en diciembre por Arabia Saudí.

Riad decidió recortar los subsidios a los combustibles y aumentar el precio de la energía y del agua, en un intento de reducir el déficit público, que en 2016 alcanzará una cifra récord para este rico reino petrolero.

Baréin, por su parte, anunció también la semana pasada un alza de más del 60 por ciento en los precios de la gasolina por primera vez desde 1983. EFE