SAN JUAN (EFE).- Petrocaribe celebrará a partir de este sábado su décimo aniversario con una Cumbre en Montego Bay (Jamaica) en la que participarán "varios" jefes de Estado y de Gobierno, incluido el venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy el Gobierno jamaiquino.

Según un comunicado oficial, Maduro copresidirá la reunión con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

Aunque el presidente venezolano informó en Pekín hace unos días de su participación en una cumbre "muy importante" de Petrocaribe en Jamaica, no ha habido después ratificación oficial y hoy se encuentra en Catar, una escala en su gira asiática no prevista inicialmente.

El Ejecutivo de Jamaica hasta el momento no ha ofrecido detalles sobre los mandatarios asistentes a la cita de Montego Bay, lugar escogido para la conmemoración porque en 2005 acogió la cumbre en la que se firmó el acuerdo de constitución de este acuerdo de cooperación energética liderado por Venezuela.

Tan solo ha señalado que está prevista la asistencia de "varios" jefes de Estado y de Gobierno y ministros de la región, así como altos cargos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agenda de la reunión de dos días incluye una ceremonia conmemorativa y una sesión plenaria en la que "se examinarán las actividades y logros" de esta alianza con una década de vida.

Según medios locales, está previsto que en esta cita Jamaica presione a Venezuela para que inicie la modernización de la refinería de Petrojam, para que esté lista cuando la Compañía de Servicio Público de Jamaica (JPS) reduzca su demanda de petróleo en 2017 y comience a operar sus nuevas plantas alimentadas con gas.

El ministro jamaiquino de Energía, Phillip Paulwell, dijo esta semana que ambos países tratarán el tema en la reunión con la idea de que cuando el petróleo deje de ser la principal fuente de generación de energía eléctrica en la isla -algo previsto para 2017-, Petrojam pueda ofrecer otras fuentes energéticas.

Desde 2006, Jamaica tiene el 51 % del capital del Petrojam y Venezuela el 49 % restante, según un acuerdo por el que la compañía debía llegar a producir 50.000 barriles de petróleo diarios a partir de 2007, aunque esa cota nunca se alcanzó.

Dados los problemas económicos que atraviesa Venezuela, Jamaica teme que la modernización de la compañía tampoco se acometa, por lo que se buscará la entrada de capital privado al proyecto, según las declaraciones publicadas del ministro jamaiquino, quien dijo que todo el trabajo técnico preparatorio ya está hecho.

La reunión de este fin de semana coincide además con la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el prócer independentista venezolano Simón Bolívar (1783-1830).

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En esa carta, Bolívar justifica la rebelión de los criollos "patriotas" de la América española y hace un llamado a la lucha por la independencia, para el que busca el apoyo de Europa.

En su comunicado, el Gobierno de Jamaica explica que el domingo Simpson Miller y Maduro participarán en la inauguración oficial del Centro Cultural Simón Bolívar en Kingston.

"El centro es un regalo al Gobierno y al pueblo de Jamaica por parte del Gobierno y del pueblo de Venezuela", asegura el Ejecutivo jamaiquino.

La apertura de este local, que se encuentra cerca de le edificio de Princess Street en el que Bolívar se alojó en 1815, forma parte también de las actividades organizadas por el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

También está prevista una ofrenda floral el domingo ante la estatua del prócer venezolano situada en el Círculo Nacional de los Héroes de la capital jamaiquina.