SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que han disminuido notablemente, de 411 a 183 a partir del 2012, las recurrentes devoluciones de contenedores provenientes de la República Dominicana ponen en evidencia las limitaciones de los productos locales para cumplir con las regulaciones sanitarias de los Estados Unidos.
Esta situación se traduce en una pérdida de competitividad de los productores dominicanos con relación a los demás países que se disputan ese gran mercado, según explica en un análisis sobre la problemática el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Según los datos citados por el CREES, desde el 2002 la República Dominicana ha experimentado “constantes rechazos de sus exportaciones” hacia su mayor socio comercial, que alcanzaron un tope de 894 devoluciones en el 2006, y su mínimo en el año 2009, con un total de 88.
Señala que en el pasado año, más del 50% de las devoluciones de embarques dominicanos dispuestas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) fueron ocasionadas “por la presencia pesticidas inseguros para la salud y salmonela” en los productos que transportaban.
La FDA es el organismo estadounidense responsable de “proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones”.
La salmonela (Salmonella) es descrita en el portal Wikipedia como un género de bacterias portadoras de la salmonelosis, una enfermedad que suele transmitirse a través del consumo de alimentos de origen animal contaminados.