Leonor Espinal/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a las rebajas continuas de los precios de los combustibles, todavía varias rutas de transporte urbano no han reflejado esas rebajas en los precios del pasaje.
En un recorrido realizado por reporteros de Acento.com.do se observó cómo se ha reflejado la baja de los precios de los combustibles en algunas rutas, con una reducción de 5 pesos al pasaje de las rutas urbanas.
Sin embargo, no es así para los pasajeros que transitan en las ruta de la 27 de Febrero, una de las rutas más frecuentada por miles pasajeros que abordan estos vehículos para el ir y venir a sus trabajos en el día a día, alegando, entre otras cosas, el aumento del ITBIS.
Según choferes de la misma ruta, “no se ha hecho posible la rebaja, ya que el sindicato la aprobó como por 3 días y luego la subió, por el contrario, han aumentado la cuota a los choferes de 100 a 150 pesos diarios, así como el aumento de los precios del aceite y los neumáticos que cada dos meses le suben 20 y 30 pesos, por lo que no creemos que se haga efectivo tal rebaja”.
Otras rutas como las que transitan en Santo Domingo Este sí han aplicado la rebaja de forma significativa en beneficio de los consumidores, resaltando que así como los combustibles, es necesario que rebajen otros productos de la canasta familiar que es de sumo interés para el dominicano.
“Hace varios días que se aplicó, en pasajes cortos rebaja de 20 pesos y pasajes largos 25, pero a uno no le bajan la ruta, ni le bajan el control que son 200 pesos diarios al sindicato” así lo expuso un chofer de la ruta Charles-9, de Santo Domingo Este.
Por su parte, algunos pasajeros opinan que no han sentido la rebaja en algunas rutas. Sin dejar atrás los “motoconchos” quienes afirman haber aplicado una rebaja entre 5 y 10 pesos, dependiendo la distancia a que vaya el pasajero.