SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana y Perú dieron inicio a un programa de cooperación en materia de defensa comercial, que incluye fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales que intervienen en las investigaciones de los casos de dumping y prácticas desleales en el comercio.

Para estos fines se encuentra en el país Luis Alberto León Vásquez, secretario técnico del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quien encabezará durante esta semana una jornada de capacitación dirigida al personal de la Comisión de Defensa Comercial (CDC).

León Vásquez fue recibido este lunes en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, durante una reunión encabezada por María Fernanda Ortega, directora general de Cooperación Bilateral de ese organismo; Enrique Bonelli, cónsul general de Perú en el país; Alejandro Arredendo y Gianna Franjul, comisionado y directora ejecutiva, respectivamente, de la CDC.

El funcionario peruano valoró los esfuerzos hechos por la República Dominicana en la adecuación de normativas y reglamentos, a fin de aplicar con eficiencia las decisiones vinculadas con la defensa comercial del país. Asimismo, ponderó el ánimo de la institución de mantener líneas de cooperación con entidades homólogas.

Señaló que las regulaciones bien aplicadas sobre prácticas desleales de comercio y elementos como el dumping, favorecen el ordenamiento del mercado, la protección del empleo y de las inversiones y la calidad de vida de los consumidores, que es un objetivo fundamental.

La jornada de capacitación, que se extenderá hasta este viernes, persigue contribuir con la mejora de las normas y procedimientos establecidos para la conducción de investigaciones en materia de defensa comercial.

La visita del secretario técnico del Indecopi se enmarca en las actividades del Proyecto de Consolidación de capacidades en materia de política comercial de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Perú-República Dominicana.

Este proyecto es dirigido por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con sus homólogos peruanos.