SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aproximadamente la mitad de los circuitos que operan las Empresas Distribuidoras de Electricidad registran pérdidas técnicas y comerciales inferiores al 20%, y de estos unos 170 circuitos pierden menos del 10% de la energía que comercializan.

Según informó Radhamés Del Carmen, director de Distribución y Reducción de Pérdidas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las pérdidas inferiores al 20% se verifican en 252 de los 550 circuitos operados por las empresas distribuidoras EdeNorte, EdeEste y EdeSur, dentro del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El funcionario habló en el seminario “Crisis del sector eléctrico: realidad y alternativas”, organizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Explicó que las empresas distribuidoras cuentan con 169 circuitos en los que las pérdidas de energía que suministran a los 126,935 clientes de esas zonas se han reducido a menos del 10%.

De estos 169 circuitos reciben 236.2 gigavatios hora mensuales, el 54% de sus clientes son tele-medidos, y las pérdidas aquí promedian 4.5 GW/h mes, equivalentes a un 2%.

Agregó que otros 125,168 clientes, de 46 circuitos, registran pérdidas promedio de 12.8 %. Estos reciben 101.5 GW/h hora mes, con pérdidas promedios de 13 GW/h mensuales. En ese segmento la tele-medición abarca el 46% de los clientes.

Con pérdidas promedio de 18.24% figuran 173,226 clientes de 42 circuitos que reciben 99.2 GV/H, pierden 18.1 GV/h mes y cuentan con 30% de clientes tele-medidos.

Las pérdidas inferiores a 30% se registran en 52 circuitos que cuentan con 328,724 clientes, reciben 133,3 GW/h mes y pierden 35.2 GW/h mes, para un promedio de 26.4%.

Apoyo de organismos multilaterales

Los bajos niveles de pérdidas que registran estos circuitos se deben a los trabajos de rehabilitaciones de redes, medición y normalización de clientes ejecutados por las EDEs, así como a la implementación de la tele-medición.

Del Carmen Explicó que en los últimos dos años se han ejecutado con financiamiento de organismos multilaterales 72 proyectos de rehabilitación y se encuentran en ejecución otros 62.

En la primera fase se invirtieron 154 millones de dólares aportados por el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

En una segunda fase estas entidades aportarán 358 millones de dólares, con los cuales las EDEs duplicarán la capacidad de ejecución de proyectos y clientes a normalizar, impactando de manera significativa la reducción de las pérdidas.

De este aporte, ya han sido aprobados 138 millones de dólares, con los cuales en los próximos meses se estarían ampliando los trabajos de recuperación del sector eléctrico estatal.