SANTIAGO, República Dominicana.-Pequeños y medianos criadores de pollos y huevos de Licey al Medio y otros pueblos de la región Norte, advirtieron al Gobierno sobre una supuesta saturación del mercado provocada por los grandes productores, que podría llevarlos a la quiebra.
Los productores de pollo y huevos denunciaron que la sobre producción viene de al menos tres empresas grandes, a las que no quisieron identificar, que supuestamente llenan el mercado y bajan artificialmente los precios, quitándoles la posibilidad de poder competir.
Es por esta razón que los criadores de pollos de Licey al Medio, encabezado por Ambiorix Cabrera, alegan que tienen que vender por debajo de los precios de producción, situación que un plazo corto, lo haría desaparecer, si no se toman medidas atinadas a tiempo.
Cabrera, quien es el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli), dijo las estadísticas que manejan respeto a la producción indican que se registró un incremento de un 3.5 millones de huevos, para el mes de agosto, 2016.
El empresario agregó que los pollos han aumentado a 19 millones, frente a un consumo de 15.5 millones mensuales.
“Esta situación provocó la caída del precio en granja de 25 a 19 pesos la libra, con pérdidas estimadas en más de 25 pesos por cada unidad de pollo producido”, sostuvo el granjero.
Los criadores de pollos llamaron la atención de las autoridades agropecuarias del país, para que adopten las medidas correspondientes.
Según denunció Ambiorix Cabrera, la producción de pollos y huevos se lleva a cabo, fuera de los controles y mecanismos que se han establecido en los estamentos de planificación del Gobierno y del sector privado.
En ese orden sugirieron a los responsables del Ministerio de Agricultura, realizar un inventario en cada incubadora del país, para evitar el aumento indebido.
Los granjeros de Licey, Moca y La Vega, afirmaron que si no hay un control, es como si se decretara la desaparición de los pequeños y medianos productores, los cuales no podrán cubrir los costos ni podrán cumplir los compromisos que tienen con los bancos.