SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario José Luis Corripio Estrada planteó que la sociedad dominicana puede enfrentarse a un escenario de desempleo masivo dentro de varios años, a menos que los sectores público y privado sean capaces de generar nuevas fuentes de empleo.
“A mi modo de ver la sociedad dominicana se enfrenta a un serio problema si no se crean nuevas fuentes de trabajo; si los empresarios, que somos parte del problema y parte de la solución, no creamos nuevas fuentes de trabajo”, sostuvo.
Indicó que debido a la “proliferación” de estudiantes que hay en el país y a iniciativas como el 4% del PIB que se dedica a la educación, “dentro de cinco, siete u ocho años va a haber una cantidad de cientos de miles posiblemente de graduados” que saldrán al mercado laboral en busca de empleo.
“Si esas personas no tienen puestos de trabajo y no están habilitados con ocupaciones que tengan fácil salida para conseguir trabajo, vamos a crear una legión de gente frustrada, porque les vamos a decir, después de haber estudiado 12 o más años: bueno no hay trabajo, la solución es el motoconcho”, dijo.
Advirtió que “es una conflagración social lo que se avecina si no hay una decisión del sector público y privado en crear nuevas fuentes de empleo, porque para que una sociedad cojee como el ser humano, no necesita tener una pierna rota, sino una más larga que la otra, y si hay más preparados que fuente de trabajo, ese es un problema que nosotros tenemos que enfrentar”.
Bajos salarios
Corripio reiteró que es necesario incrementar los niveles salariales que predominan en el país, pero subrayó que algo aún más prioritario debe ser habilitar nuevas plazas de trabajo.
“El bajo salario es algo no necesita buscar un técnico ni análisis, es evidente que los sueldos no alcanzan para las necesidades de una familia. Ahora, es tan importante la mejoría de los salarios como la creación de trabajo, porque el que está trabajando subvalorado requiere que le suban el ingreso, pero peor que esto el que no tiene trabajo y está buscando trabajo y no obtiene ningún ingreso”, expuso.
El presidente del Grupo Corripio emitió estas declaraciones luego de pronunciar las palabras centrales en un acto pro recaudación de fondos del Centro Sopeña, donde reafirmó su compromiso con el desarrollo de esta de la institución, dedicada a la capacitación técnica y artística de jóvenes de escasos recursos.
Información relacionada: Pepín Corripio insiste en que RD debe negociar con Haití porque es buen cliente