SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, acusó este jueves a la empresa Barrick Pueblo Viejo de presionar a sus empleados para que no se organicen, e imposibilitar de este modo la negociación de un pacto colectivo.

Explicó que para negociar convenios colectivos con una empresa, el Código de Trabajo exige que al menos el “50 más 1” de la empleomanía esté sindicalizada, lo que según el Sindicato Unido de Trabajadores de la Empresa Minera Pueblo Viejo/Barrick Gold (Sutrabarrick) trata de impedir la minera canadiense.

Según el sindicalista, “cada vez que Sutrabarrick está cerca de alcanzar ese porcentaje, en la Barrick proceden a cancelar con su correspondiente pago de prestaciones a miembros del gremio. “Ahora tienen a 25 en lista; eso provoca que los trabajadores sientan temor y viola claramente el artículo dos” de la legislación laboral, adujo.

“Ellos se resisten a que los trabajadores tengan derecho a organizarse, parece que pretenden pasarse los 30 años de la concesión (estatal) sin negociar un pacto colectivo”, dijo Abreu por vía telefónica al periódico Acento.

Denunció que “cuando contratan a alguien le advierten que lo correcto es que no se afilie, y si un afiliado va a concursar por una promoción, le dicen que tiene que renunciar al sindicato para ser considerado, aunque tenga los méritos y la capacidad” requeridos.

El directivo del CNUS aseguró que Barrick Pueblo Viejo es “la única empresa” del sector minero “que se niega a discutir” un pacto colectivo de condiciones salariales. “Sutrafado (Sindicato de la Falconbridge) tiene su convenio colectivo, la mina de oro y cobre de Cotuí también tiene su contrato, y la propia Barrick en Canadá y otros países”.

Agregó que ha sido “pasivo y no ha servido de nada” el papel del Ministerio de Trabajo como entidad mediadora, a pesar de haberse comprometido con el CNUS a investigar las denuncias de los dirigentes sindicales.

Abreu indicó que ejecutivos de Barrick no quisieron recibir esta semana a una comisión del CNUS y de la Federación Unitaria de Trabajadores de las Minas, la Metalurgia, la Química, la Energía, las Industrias Diversas y Afines (Futrametal), que llevaba un documento con las demandas de los trabajadores. “Primero fue la Policía, y después una secretaria fue que nos recibió, por lo que preferimos no entregar el documento”, relató.

Rafael Abreu, presidente del CNUS, a la izquierda.

Esteva dice sindicato no representa a trabajadores

Además del tema salarial, una de las principales demandas de Sutrabarrick tiene que ver con los “privilegios” que según Abreu tiene el personal extranjero de la empresa. El secretario general de Sutrabarrick, Jacob David Colón, denunció este miércoles que la minera se propone cancelar a unos 500 miembros del gremio a partir de enero, incluyéndolo a él, “bajo el alegato de que no está capacitados”.

A través de su relacionista, Jorge Esteva, la compañía ha negado que vulnere el Código de Trabajo, y asegurado, en cambio, que la mayoría de los trabajadores están satisfechos con sus condiciones laborales, que incluyen bonos por vacaciones y educativos, entre otros beneficios.

Esteva, quien este jueves se encontraba fuera del país, sostuvo recientemente que SutraBarrick) representa a menos del 25% de los recursos humanos de la minera. En su página web Barrick Pueblo Viejo informa que dispone de 2,168 empleados fijos, el 92% de ellos de nacionalidad dominicana.