SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la recién iniciada temporada 2015 del béisbol de las Grandes Ligas o Major League Baseball (MLB, en inglés) están participando 77 peloteros dominicanos, con contratos firmados para este año por un monto global $387 millones de dólares, sin incluir incentivos ni comisiones.

En la jornada de este año jugarán nueve (9) jugadores más que la temporada pasada, al tiempo que los ingresos totales aumentarán en US$63.5 millones, lo que supone un aumento de 16% con relación a la temporada pasada .

Según el análisis “Exportaciones deportivas”, de la firma consultora Deloitte, un jugador dominicano de grandes ligas devengará en promedio 5 millones de dólares, incluso más que la media de toda la organización MLB, que se aproxima a los 4.2 millones.

En el gráfico, se pone en perspectiva lo que representa ese salario de los jugadores dominicanos, en términos globales, en comparación con las utilidades de otras actividades o sectores económicos importantes de la República Dominicana.

Exportaciones Deportivas Deloitte

Se destaca que esos 77 profesionales del deporte predilecto de los dominicanos, combinados, obtendrán más dinero más que la ganancia neta total que obtuvieron de los tres bancos más grandes del país en el 2014.

Esos US$387 millones de dólares (Alrededor de RS$17,300 millones) superan también los montos de la inversión extranjera directa en el sector turismo del 2014, así como al presupuesto del Ministerio de Educación Superior.

Otro dato a destacar es que el dinero que recibirán estos a atletas a fuerza de batazos, atrapadas, corridas de bases y lanzamientos al “home plate” es un 60% más alto que las exportaciones nacionales de todos los bienes tradicionales, incluyendo al café, el cacao, el azúcar y el tabaco.