SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el municipio de Haina, Pedro Carreras Santana, aseguró este viernes 04, que los legisladores se acogerán a las peticiones de diversos sectores de la sociedad para que el proyecto de Ley nacional de Semilla sea llevado a vista pública, por considerarlo como dañino para la clase campesina.
En ese sentido, manifestó que el proyecto introducido en la Cámara de Senadores por el representante de la provincia Duarte y Vicepresidente Corporativo de Ventas y Mercadeo de la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO), Amílcar Romero, se encuentra en siendo revisado por la Comisión de Agricultura, de la cual es parte.
En ese sentido, recordó que el país tiene compromisos y acuerdos que deben ser analizados en torno al proyecto, como el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, por lo que cada sector debe ser escuchado antes de emitir una resolución.
“La Cámara de Diputados es un organismo democrático y hay que escuchar a quien tenga una opinión. Sin embargo, uno no puede admitir presiones en este tipo de proyecto, donde hay tantos intereses de por medio”, expresó durante una visita a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En ese orden, explicó que el proyecto introducido el pasado lunes 30 en la Cámara de Diputados, perime en la próxima legislatura, por lo que la Cámara tiene hasta enero del 2015 para emitir una respuesta en ese sentido, aunque afirmó se haría lo más pronto posible.
El miércoles 02 de julio, la Articulación Nacional Campesina (ANC), reiteró su solicitud a que se convoque a vistas públicas y se consulten a expertos para efectuar un amplio debate sobre el controversial proyecto de Ley, debido a que contiene elementos como el uso de paquetes tecnológicos y organismos genéticamente modificados, que podrían ocasionarle graves daños a la agropecuaria dominicana y por ende, a economía nacional.