“Una estrategia a la que quiero referirme es buscar que la República Dominicana opere bajo un nuevo modelo económico” son las palabras de Pedro Brache, presidente del CONEP desde principios de este año, quien fue entrevistado sobre lo que será su gestión del organismo, los planes que buscará ejecutar bajo esta y su visión sobre el panorama empresarial dominicano.
Brache dice que asumir la presidencia del CONEP representa una responsabilidad y una oportunidad de crear e impulsar políticas para el desarrollo del sector empresarial dominicano y que durante su gestión el CONEP asumirá la búsqueda de un nuevo Pacto Fiscal como uno de sus principales objetivos, enfocándose en el desarrollo de las exportaciones, el consumo interno y la creación de empleos. También resalta como planes para su administración trabajar en proyectos como el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, la Reforma del Código Laboral, además de apoyar la creación de una nueva Ley de Partidos y la renovación de la Ley de Lavado de Activos, que ya se obtuvo recientemente.
Sobre la creación de empleos, enfatiza la necesidad de incluir a la población más joven en el mercado laboral y resalta el potencial y la preparación de esta parte de la ciudadanía. Según él, el 65% de la población dominicana tiene menos de 25 años gracias a una explosión demográfica que está experimentando el país y considera que muchos de estos jóvenes se encuentran deseosos de trabajar y están a la expectativa, esperando por su primer empleo.
También entiende el potencial que tiene el país y considera importante el correcto aprovechamiento de estos recursos en el desarrollo del país. Piensa en la promoción de la marca país como una herramienta de posicionamiento estratégico y que esta sea utilizada para atraer la inversión de empresas extranjeras y convertir a la República Dominicana, en materia de comercio internacional, en el centro de operaciones o “Hub” del Caribe.
Entre los desafíos que ubica el señor Brache se encuentra la necesidad de unión entre los sectores público y privado. Brache entiende estas alianzas como necesarias ya que ambos sectores tienen los mismos objetivos y ve esta situación como uno de los obstáculos que afronta el país sin embargo, dice que el sector empresarial está dispuesto a dialogar con el Estado para llegar a estos acuerdos.
Por último, cuenta Brache que al finalizar su periodo al frente del CONEP, le gustaría ser recordado por sus acciones en pro de la competencia empresarial y a favor del desarrollo de la economía del país.
Luis Manuel Perdomo