SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aerolínea PAWA dominicana proyecta desplegar sus alas a mediados del mes de agosto, con un claro y estratégico objetivo de vuelo en términos del negocio de la aviación: conquistar el 35% del mercado de la numerosa diáspora dominicana.

“Para mediados de agosto vamos a iniciar operaciones con cuatro frecuencias a la semana (…) y las expectativas son de la diáspora, vamos a decir que un 35% del mercado es nuestra proyección del negocio”, indicó Annies Gómez, gerente de Ventas de la empresa de capital domínico-venezolano.

Además de posicionarse como la compañía aérea “marca país” de República Dominicana, uno de los objetivos a corto plazo de la primera línea bandera nacional en dos décadas -tras el colapso en 1995 de Dominicana de Aviación- es aterrizar antes de fin de año en los Estados Unidos, donde precisamente reside el grueso de los inmigrantes criollos.

En una primera fase, PAWA empezará a operar cuatro frecuencias de vuelo a la semana hacia tres destinos caribeños: San Martin, Aruba y Curazao, despegando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Annies Gómez, gerente de Ventas de PAWA Dominicana.

En los siguientes seis meses se añaden a la oferta las ciudades de San Juan, Puerto Rico, y Miami, en el estado de La Florida. En tanto que en una tercera etapa se contempla incorporar a Nueva York y La Habana, capital de Cuba.

“En Estados Unidos en los próximos noventa días son las expectativas; en menos de seis meses debemos estar operando en Estados Unidos, en Nueva York, Miami y San Juan”, informó la ejecutiva de PAWA en declaraciones al periódico Acento.

Con parte de su plan de negocios, la aerolínea ha abierto su catálogo a los sistemas de ventas globales a través de Amadeus y Sabre, dos de los más reputados Sistemas de Distribución Global (GDS, siglas en inglés) de la industria.

Ventajas competitivas

De acuerdo con Gómez, algo que apunta a diferenciar la oferta de PAWA en el mercado local es el toque autóctono del servicio a bordo de su flotilla de siete aeronaves, modelo DC-9 y MD-83, con espacio para 100 y 165 pasajeros.

“Nuestra ventaja competitiva sobre la oferta que ya está en el mercado es que vamos a tener un servicio totalmente dominicano a bordo; vamos a tener una experiencia en que el dominicano va a sentir que lo que tiene en su casa, lo tiene también a bordo”.

Agrega que la aerolínea dispone de un capital humano “experimentado y una dirección corporativa con 20 años de experiencia, aliado a un grupo corporativo que viene de la aviación”, en el mercado venezolano.

De momento el cuerpo de pilotos de la empresa es de nacionalidad venezolana, pero los copilotos son dominicanos que en un futuro podrán ascender y conducir a puerto seguro las aeronaves, apuntó la ejecutiva de PAWA, al ser entrevistada en el marco de la XIX Bolsa Turística del Caribe (BTC).