Simultáneamente con la expansión gradual de sus operaciones y su oferta de viajes, PAWA Dominicana desarrolla un estratégico servicio de transporte por vía aérea de envíos de paquetería, productos agropecuarios, entre otras mercancías exportables.

La aerolínea está moviendo carga a otros países del Caribe  desde febrero. Y en los próximos meses se propone hacerlo hasta ciudades como San Juan -Puerto Rico-, Nueva York y Miami, para lo que dispondrá de aviones más grandes, con una capacidad más amplia de acopio.

Aunque no se trata propiamente de aviones cargueros, esta plataforma posibilitará movilizar de manera oportuna un volumen importante de carga, sobre todo de productos frescos que son perecederos y susceptibles a degradarse al ser trasladados a otros países.

“Tenemos nuestros aviones que pueden compartir equipaje y carga, de forma limitada, porque son aviones MD-80, que pueden transportar hasta 5,000 libras de carga por viaje”, indicó el presidente del Consejo Administrativo de PAWA, Luis Ramírez.

Hasta el momento “se ha movido carga hacia el Caribe holandés, algo a Cuba, se han movido productos agrícolas, animales vivos, particularmente gallos; también partes automotrices, una cantidad de mercancías, y es un mercado que nos está creciendo”, explicó.

Entre los planes a corto y mediano plazos de PAWA también está movilizar hacia Puerto Rico cargas menores y paquetería.

Carmen Suárez/Acento.com.do/El alto ejecutivo de PAWA habló con Acento en el marco del foro "República Dominicana, Atractivo Multidestino Turístico", organizado por la Eurocámara de Comercio.

“No podemos enviar contenedores porque nuestros aviones, nuestro negocio central es pasajeros”, dijo Ramírez al periódico Acento.

Sin embargo, para Nueva York y Miami “vamos a movilizarnos con aviones más grandes, que ya están siendo preparados, donde podemos mover, agregar un estimado de una capacidad para movilizar 80 toneladas diarias” de carga entre la República Dominicana y Estados Unidos, agregó.

El directivo de PAWA sostuvo que esto permitirá a los agricultores dominicanos, por ejemplo, colocar una mercancía en la ciudad de Nueva York en cuestión de 3 horas y media, contando para ello con vuelos itinerarios y horarios específicos.

“República Dominicana es un centro de comercio, la economía más grande del Caribe, y le toca jugar el papel de proveedor de servicios comerciales y de mercancías, de productos agrícolas al resto del Caribe, donde se pagan además precios premium por todos los productos”, expuso.

Conectividad turística

Para este mes de mayo la aerolínea tiene previsto expandir su catálogo de vuelos hasta Puerto Príncipe, la capital de Haití, y en los meses subsiguientes a destinos que auguran muy buenas perspectivas, como son San Juan, Miami y Nueva York.

“En cuestión de tres meses abrimos a San Juan, en cuatro a Miami, y a New York lo tenemos planificado para noviembre, aunque puede ser que se nos pase al primer trimestre (de 2017) por cosas que tenemos que manejar con las autoridades de los países”, detalló el ejecutivo de PAWA.

En esta primera etapa o “fase étnica”, el plan de negocios de PAWA tiene como blanco primario de mercado a tres puntos de los Estados Unidos donde reside buena parte de la numerosa diáspora dominicana: Nueva York, Miami y San Juan. Posteriormente, se contempla añadir a la afamada ciudad de Orlando, del estado de Florida.

Ramírez explica que una segunda fase “turística” de la estrategia consiste en abrir otros destinos en ciudades de las regiones centro y oeste de los Estados Unidos con mucho potencial turístico, donde la República Dominicana no está debidamente representada en términos de conectividad aérea.

“Lo que queremos es mejorar la competitividad de los destinos turísticos de la RD en mercados de este hemisferio, que todavía no están siendo bien servidos”, dijo el alto ejecutivo de PAWA Dominicana, quien citó entre estas ciudades a Denver, Salt Lake City, Seattle y San Francisco.

“Son ciudades grandes, con un potencial, donde hay una riqueza multicultural; ahí hay mejicanos, hay asiáticos en cantidades, y que tienen que venir más a la República Dominicana”, manifestó.

Desde agosto del 2015, cuando dio inicio a sus operaciones, PAWA ha transportado en su flotilla de aeronaves a entre 20 y 25 mil pasajeros a cinco destinos caribeños Aruba, Curazao, Saint Marteen, Antigua y La Habana.