SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las resoluciones que regulan las Notas de Crédito y la norma que establece el Registro de Concursos, Sorteos y Rifas figuran entre las medidas más exitosas durante seis años de gestión, afirmó la directora de Pro consumidor, licenciada Altagracia Paulino.
Altagracia Paulino dijo que las empresas están obligadas a emitir una Nota de Crédito en caso que el consumidor devuelva el artículo porque no satisface sus necesidades y tiene hasta 365 días para caducar.
Precisó que mediante la resolución 005-2012 aprobada por el Consejo Directivo el dinero o un bien deben ser devueltos al consumidor, conforme lo establece un reglamento.
Valoró el impacto que tuvo la resolución que regula y obliga a registrar los sorteos, concursos y rifas en Pro Consumidor. Los concursos, sorteos y rifas se deben ofrecer las informaciones correcta según lo establece la Resolución 009/2011.
“Esa resolución establece como esencial que cada potencial beneficiario reciba la información necesarias con relación al procedimiento, los términos y condiciones de los concursos, rifas y sorteos, así como el otorgamiento adecuado de los premios”.
Dijo que Pro Consumidor es la entidad del Estado reguladora del mercado y que asumiendo esa dirección como un servicio a la Patria, como un servicio a la sociedad y al país.
La directora de Pro consumidor se expresó en esos términos al compartir experiencias de su gestión en un desayuno con periodistas, amigos y relacionados en la sede de Pro Consumidor.
Contratos de Adhesión
Paulino destacó que otra de las regulaciones aprobadas durante su gestión por el Consejo Directivo de Pro Consumidor fue la que dispone registrar en esa entidad los contratos de adhesión para la revisión y eliminación de cláusulas abusivas.
“Esos contratos son hechos de manera unilateral por los proveedores de servicios y en muchos casos afectan los derechos de los consumidores”.