Economía

Para la Asociación de Industrias, calidad y competitividad van de la mano

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO.-“Trabajar constantemente a favor de incrementar nuestros parámetros de calidad es trabajar a favor de la competitividad de nuestras industrias tanto en el mercado interno como de cara a las exportaciones”, expresó Circe Almánzar vicepresidenta ejecutiv de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Almánzar se expresó en esos términos al anunciar el Desayuno Temático que lleva por título “Sembrando Cultura-Calidad para el desarrollo de la industria y el comercio” organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y MIPyMES (MICM) y el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA).

La actividad es auspiciada por la Unión Europea y contará con Pablo Pineda, como expositor principal. Pineda es Coordinador Nacional del Sistema de Calidad de Guatemala, y con un panel compuesto por Juan Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Anina del Castillo, directora ejecutiva de Proconsumidor, Manuel Guerrero, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y Fernando Reyes, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC). El panel será moderado por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

La actividad se llevará a cabo el próximo 4 de marzo a las 8:00 a.m. en el Salón Empresarial.

Almánzar indicó que se requiere seguir fortaleciendo la cultura de calidad, así como las instituciones responsables. “Se trata de un proceso que involucra a profesionales de mucha preparación al servicio del sector privado por lo cual trabajar en conjunto se convierte en imprescindible. Toda industria que busca ser competitiva establece un sistema de gestión de calidad acorde con las normas nacionales e internacionales”, explicó.

El Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL) es, por lo tanto, un tema que compete a todos los actores involucrados en el desarrollo económico del país. “Cultura de calidad permanente, sostenida, es clave para garantizar la seguridad de productos, procesos, instalaciones, sistemas y, sobre todo, para posicionar la producción nacional y los servicios de modo competitivo en los mercados extranjeros”, enfatizó Almánzar.

Señaló que hoy el consumidor no acepta menos que los más altos parámetros internacionales en la calidad de productos y servicios y que quien quiera permanecer en el mercado ha de establecer estos parámetros

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