Los Papeles de Panamá son "la punta del iceberg" sobre la situación mundial de las empresas 'offshore', ya que la filtración de los documentos de Mossack Fonseca "fue un golpe certero" para que los países "se percaten" de la misma, dijo este viernes en Montevideo el experto panameño Julio Aguirre.

"La firma, dentro de su marca y su estructura, aplica lo que está contemplado en cada país y cada jurisdicción (en la que opera). La ubicación de ella en diferentes países era la mejor oportunidad para poder mostrar lo que pasa en todo el mundo", explicó Aguirre a los medios tras su ponencia en el congreso.

Para el experto en finanzas, que se encuentra en Montevideo en ocasión del 4º Congreso de Prevención de Lavado de Activos de las Américas, el caso permitió vislumbrar la ramificación del estudio panameño a nivel internacional, incluso en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la creación de empresas 'offshore'.

Aguirre, que integró el grupo de trabajo para que Panamá lograra salir a inicios de 2016 de la "lista gris" contra el lavado de dinero del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), explicó que la legislación del país para la constitución de sociedades es un "copiar y pegar" de otras jurisdicciones ventajosas para la creación de 'offshores', como el Estado de Delaware (EE.UU.).

El panameño dijo que su país se ubica en un "tinglado" de "lucha", ya que una vez obtenido el reconocimiento del GAFI en cuanto al cumplimiento de normas sobre sociedades que podrían propiciar el lavado de activos debe obtener ahora la aprobación de la OCDE.

"La batalla del GAFI fue completada satisfactoriamente. El GAFI nos señala como cumplidores técnicos y así lo manifestaron en su dictamen, que salió una vez que los Papeles de Panamá fueron de conocimiento público", explicó Aguirre.

"Hoy día nuestra batalla es de atender lo que está contemplado por la OCDE como intercambio de información automática en lo que es búsqueda de transparencia entre países", matizó sobre los desafíos a los que se enfrenta la nación centroamericana.

No obstante, el alcance de los Papeles de Panamá también involucra a jurisdicciones pertenecientes a la OCDE, como en el caso de Estados Unidos que tiene un gran número de empresas extraterritoriales.

"Lo que ha sucedido nos demuestra que hay ajuste que inclusive los países de la OCDE (…) tienen que poner sobre la mesa el tema (…) de intercambio de información", dijo Aguirre.

Consultado acerca de la opacidad en la que operan las sociedades extraterritoriales, aun dentro de un marco de legalidad, el experto incidió en que la eliminación de las mismas no es una solución.

"Existe un tema de estructuración de capitales de activos en que las grandes compañías y grandes personas en cuanto a riqueza, que necesitan tener una distribución de sus activos en diferentes jurisdicciones que le permitan la administración y protección de los mismos", expresó.

Por eso enfatizó que lo que cada país debe hacer es un "ajuste al sistema de constitución de empresa" que defina claramente quién es el "beneficiario final" de cada una, para reducir la "dependencia de terceros" que puedan disminuir la transparencia.