Una delegación de la República Dominicana está participando en la 21ª Reunión del Grupo de Coordinación de las Juntas de Control de Plaguicidas del Caribe (CCGP) que se desarrolla en Belice desde este lunes 6 hasta el 10 de junio.
En el evento al que asisten 15 países caribeños, se dará continuidad al plan de trabajo acordado previamente para eliminar la existencia de los plaguicidas obsoletos, que ocasionan daños a la agricultura, el medio ambiente y la salud humana.
La actividad que este año tiene como lema: “Un clima cambiante, un mundo cambiante! Gestión responsable de plagas y plaguicidas: Nuestra responsabilidad”, cuenta con el apoyo conjunto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los países presentes en la reunión son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Por la República Dominicana está participando el señor José Asiático Rivera, del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.
Desde el 2009, el Programa de Plaguicidas de la FAO, en colaboración con la Secretaría de la CARICOM y el Grupo de Coordinación de las Juntas de Control de Plaguicidas del Caribe ha ido ejecutando actividades en virtud de dos proyectos financiados por la Unión Europea, que contemplan acciones para eliminar la existencia de plaguicidas obsoletos y desarrollar su capacidad para gestionar más eficazmente los ciclos de vida de plaguicidas.
En el año 2015, la FAO obtuvo fondos de la subvención del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para la ejecución de un proyecto de cuatro años de duración para la eliminación de los plaguicidas obsoletos, incluyendo los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).
El plan de trabajo que se desarrolla en la actualidad abarca el establecimiento de sistemas regionales para evaluar y registrar los plaguicidas y compartir información entre los países, la asistencia a los agricultores para encontrar los métodos más seguros para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, ayudar a los países a hacer frente a los envases vacíos de plaguicidas, y la capacitación de los profesionales médicos para reconocer y tratar los casos de intoxicación por plaguicidas.
El Grupo de Coordinación de las Juntas de Control de Plaguicidas del Caribe (CCGP) está compuesto por representantes de la Junta de Plaguicidas Tóxicos y Químicos y por autoridades de los países del Caribe, que se reúne anualmente en uno de los países miembros.