SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un análisis comparativo del gasto del Gobierno Central aprobado en el presupuesto del año en curso y el presupuestado para el 2016, refleja un incremento de 11.5% en el pago de intereses correspondiente a la deuda pública de la República Dominicana.
El artículo que publica en su blog el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) indica que de cada cinco pesos de ingresos que el Gobierno Central espera recibir el próximo año, “uno (1.5) será dedicado al pago de los intereses” de la deuda estatal.
Según la “clasificación funcional” del proyecto presupuestario, que expresa cuánto desembolsa un gobierno para producir los distintos servicios que brinda, se observa que “el gasto total del Gobierno Central se incrementa en un 7% entre 2015 y 2016”, lo que equivale a unos RD$36,875.7 millones más.
Se destaca el incremento en las partidas de Servicios Generales en un 14.3% -debido en gran parte a la celebración de las elecciones-, y el pago de Intereses de la Deuda Pública, en un 11.5%.
Como se observa en el gráfico, esta última partida implica para el próximo año la suma de RD$97,767 millones.
Con relación a los Servicios Generales, señala el CREES que el incremento se debe principalmente al aumento en RD$3,955.0 millones en la sub-partida de Órganos electorales y promoción de la participación ciudadana y en RD$4,745.0 millones en la sub-partida de Transferencias a instituciones pública, incluidos los gobiernos locales.
“En cuanto al pago de Intereses de la Deuda Pública, su incremento se al crecimiento de la deuda pública: entre 2000 y 2014 la deuda del Sector Público No Financiero creció un 597.9%”, sostiene.