SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Lograr que los sectores involucrados en el proceso puedan consensuar y suscriban el Pacto Eléctrico, y reactivar las licitaciones para la compra de energía cuya apertura anunciaron las autoridades, se vislumbran como las prioridades de mayor peso en la agenda del sector eléctrico para este nuevo año.

En ese orden lo plantea Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), al enumerar los principales retos que desde la óptica empresarial tiene por delante la República Dominicana, a fin de mejorar sustancialmente su sistema energético.

Para arribar a un Pacto Eléctrico “sensato, transparente”, que refleje las soluciones reales que precisa el sector, se requerirá la voluntad de todos los sectores, pero sobre todo del Gobierno, “porque será un año electoral en que deberán sostenerse los compromisos más allá de las decisiones políticas”, apunta.

Un paso de vital importancia consiste en llevar a cabo las licitaciones para la compra de energía y garantizar el suministro del sistema, cuya apertura ha anunciado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Morrison señala, no obstante, que debe haber en este proceso un “balance racional” entre la cantidad de energía contratada y la que participa en el "mercado spot", o sea en las transacciones no contractuales.

Otro desafío para el 2016 concierne a la observancia de la Ley General de Electricidad (125-01) y su reglamento en cuanto al rol de las instituciones públicas el sector, así como “la eliminación del precio tope en el mercado spot, el cual distorsiona el funcionamiento” del mismo.

Milton Morrison es el vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

Sigue pendiente, además, el objetivo de eficientizar las empresas de distribución para reducir sus niveles de pérdidas, que se mantienen promediando el 33 %. “Esto debe traducirse en mejoras significativas de las pérdidas técnicas y no técnicas que existen actualmente”.

El directivo de la ADIE sostuvo, asimismo, que el sector eléctrico debe avanzar en la dirección de brindarle la mayor cantidad de horas de energía al consumidor, ya que éste constituye el eslabón “más importante” de la cadena en el mercado eléctrico.

“Los clientes pagan por un servicio estable, continuo, de calidad y a precios competitivos (…) sin un consumidor satisfecho el negocio no funciona, manifestó Milton Morrison al periódico Acento.

Cumplir con lo acordado

Sobre el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico, que no pudo concretarse en el 2015 como se había previsto, Morrison apunta que el gran reto “no es lo que se firma o se acuerda”, sino lo que se cumple y las acciones que se llevan a cabo para ello.

Indica que es un proceso democrático y participativo, donde confluyen propuestas de diversos sectores, pero esto no significa necesariamente que los resultados apunten a las soluciones reales del problema.

“Todo dependerá de la sensatez y la objetividad con que sean seleccionadas las propuestas”, afirma el ejecutivo de la entidad que aglutina a los generadores privados.

Agrega que el Pacto es apenas un primer paso de cara a la solución del problema eléctrico. “Firmado el mismo no tendremos una solución, sino que viene todo el proceso de la ejecución y desarrollo, que involucra mucho dinero porque es un sector de capital intensivo”.

Con relación a las licitaciones de compra de energía para las distribuidoras estatales, reseña que aunque se anunció su apertura, no se ha iniciado el proceso de definición y posterior recepción" de propuestas.

Morrison subraya que cumplir con este proceso “a tiempo es una garantía para lograr un suministro eficiente y confiable a corto, mediano y largo plazo de la energía”. Sostiene que las autoridades “deben entender bien la importancia de reactivar las licitaciones para la compra de energía, tal como manda” la Ley 125-01.