SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Distribución y Reducción de Pérdidas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen, negó que el Gobierno se resista a facilitar los informes oficiales que le fueron requeridos en el marco del Pacto Eléctrico, como han denunciado organizaciones empresariales y sociales.
Indicó que prácticamente todos los datos “publicables” que solicitó el presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, han sido remitidos a este organismo y colgados en la web del Pacto Eléctrico, exceptuando algunos sobre las finanzas de las Edes y las plantas a carbón de Punta Catalina.
“Nosotros le entregamos al CES toda la información que regularmente manejamos, e incluso hicimos un esfuerzo y recopilamos toda la que pudiésemos conseguir y también se la entregamos, en una comunicación que se le envió a Monseñor” en noviembre, afirmó.
Señaló que el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, se comprometió en esa comunicación a seguir gestionando las informaciones faltantes para remitirlas al CES tan pronto las tengan disponibles.
“La percepción que se ha querido dar, de que el Gobierno no quiere o está tratando de esconder información no es cierta, porque a mí mismo me tocó coordinar la información y las instrucciones de Rubén (Jiménez Bichara) fueron claras: ‘entréguenles toda la información, tanto en físico como en digital, y eso hicimos’, manifestó.
Lea también: El Conep urge Gobierno entregue datos e informes solicitados para el Pacto Eléctrico
Del Carmen precisó, no obstante, que en el caso de las distribuidoras solo se tienen disponibles y fueron suministrados los estados financieros auditados al año 2011, de hace cinco años.
Explicó que se trata de una dificultad de carácter técnico, en cuya solución están trabajando las autoridades, pero que actualizar estos informes requiere de un proceso que se toma su tiempo.
“Hay que aclarar que los estados financieros que se tienen son hasta el año 2011, estados financieros auditados, y en la comunicación se explicó con mucho detalle que eso es lo que se tiene”, dijo el funcionario al periódico Acento.
Algo que también habría retrasado la entrega de los informes gubernamentales fue, según el funcionario, una petición adicional que fue tramitada en diciembre y por los canales equivocados.
“En pleno período navideño recibimos una comunicación del CES en la que piden yo diría diez veces más información que la que pidieron en la primera. Esa comunicación acaba de llegar, porque parece que el CES no pidió la información desde el principio a quien se la debía pedir, se perdió tiempo y ahora es que la recibe la CDEEE”, adujo.
Datos “publicables” y “sensibles”
“Los informes publicables son esos”, manifestó el funcionario refiriéndose a los estados financieros de las Edes, auditados al año 2011. Agregó que el resto de la información de gestión de estas empresas está disponible en el último Informe de Desempeño de la CDEEE, publicado en octubre pasado.
En este informe, explicó, figuran las estadísticas más importantes del sector. “La cantidad de energía que se compra, al precio que se compra, las deudas, las cobranzas, la facturación, las pérdidas. Toda la información que pudiera importarte al Pacto” Eléctrico; también fue entregada la información sobre los suplidores”, expresó.
Indicó que de todo lo solicitado a instancias del empresariado y del sector social, solo faltan por entregarse al CES los informes auditados de las Edes del 2012 al 2015, y unos datos sobre las pérdidas técnicas de estas compañías, que están colgados en el portal de circuitos de la CDEEE.
Con relación a los detalles, que también fueron requeridos, sobre la licitación para la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, Del Carmen manifestó que se está evaluando la pertinencia de entregar esta información, debido a su “sensibilidad”.
“Lo que se está evaluando es la sensibilidad, la pertinencia de entregar la información, porque es información de un proceso que está en construcción y que cualquier manejo malintencionado que se le dé puede afectar por ejemplo el financiamiento, o puede crear una percepción falsa respecto de los temas medioambientales”, adujo.
Otro aspecto que habría que considerar, de acuerdo con la CDEEE, concierne a “los compromisos que hay en el contrato de entregar o no la información” sobre el proyecto.
Del Carmen subrayó que las informaciones pendientes no son determinantes para tomar las decisiones y consensuar el Pacto Eléctrico, por lo que consideró que el proceso debe seguir adelante.
“Acá no estamos discutiendo Punta Catalina, ni los estados financieros auditados de las EDES; estamos discutiendo cuáles son las condiciones actuales de las empresas, las pérdidas que tienen, los gastos que tienen, y eso está en el Informe de Desempeño” de la CDEEEE, manifestó.
Radhamés del Carmen atribuyó la insistencia en la obtención de estas informaciones al interés de algunos sectores en dar “palos publicitarios”, más que en arribar a un consenso para la firma del Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico.