SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entidades empresariales y ambientalistas denunciaron este miércoles que el Gobierno quiere “imponer” en el Pacto Eléctrico un modelo energético basado en la generación a carbón, en perjuicio del consenso a que se había arribado en principio para promover el desarrollo de las fuentes de energía renovables.
Argumentaron que mientras el mundo marcha hacia la instauración de las energías limpias y renovables, el Gobierno dominicano “pretende imponer una plataforma energética basada en el carbón y en la generación tradicional, con altas emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa” del cambio climático.
Las organizaciones aseguran que representantes del gobierno en las discusiones del Pacto Eléctrico, encabezados por el Ministerios de Energía y Minas, vetaron la semana pasada el consenso que se había acordado de restablecer los incentivos de la Ley 57-07 que estaban vigentes hasta la reforma fiscal del 2012, para promover la expansión del sector.
Con este veto “el Gobierno demuestra que su verdadera apuesta energética es el carbón y no las energías limpias y renovables”, afirmaron en una rueda de prensa la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (ASEEFEER), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), Justicia Climática, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y la Fundación Macorís Verde.
Advirtieron que el veto violenta el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, en inglés), una de cuyas cláusulas “dispone que no se puede disminuir la protección ambiental para favorecer un comercio X y en esta caso para beneficiar al carbón y los demás combustibles fósiles”.
Asimismo, añadieron que los representantes gubernamentales, con la excepción del Comisión Nacional de Energía, CNE, que se opuso al disenso presentado por el sector oficial, plantearon en la segunda plenaria del Pacto Eléctrico posponer esta decisión hasta que se celebre el Pacto Fiscal, luego de las elecciones generales del 2016.
Concesiones estancadas
Denunciaron, además, que desde hace más de dos años el Gobierno "mantiene estancadas" once concesiones eólicas que aportarían unos 1,300 megavatios, “sin que el sector público invierta un centavo, y que competirían con el sector tradicional obligándolo a reducir los precios” de la electricidad.
Para que las energías de fuentes limpias y renovables se desarrollen es necesaria la inmediata restitución del incentivo del 75% de deducción del impuesto sobre la renta a los auto productores, tal como lo establecía la Ley 57-07 antes del 2012, sostuvieron.
Los empresarios del sector y defensores del medioambiente afirmaron que las plantas de carbón de Punta Catalina son “un obstáculo” para incorporar energía a base de fuentes limpias y renovables al sistema eléctrico nacional, “por ser estas plantas de lento encendido y apagado, lo que impide la armonización” de ambas tecnologías.
Además, “nadie nos asegura un precio bajo del carbón a lo largo de los próximos años, ya que no lo producimos y se compra con divisas, al igual que el petróleo o el gas, lo que no ocurre con el sol, el viento y el agua que existen en abundancia en nuestro territorio”, acotaron.
Indicaron que la política carbonífera y en contra de las energías renovables del gobierno, refuerza la dependencia del país de las importaciones de fósiles que actualmente consumen el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
La República Dominicana posee todas las condiciones para que al año 2030 las energías limpias y renovables cubran el 85% de la demanda eléctrica del país y al mismo tiempo reducir los costos de la energía y del gasto de las importaciones de derivados de petróleo, agregaron.
Expresaron que los países que tienen la mayor cantidad de plantas de carbón han anunciado que desmantelarán estas plantas antes del 2030, como son los EUA y China, y recientemente los treinta y cuatro países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) también han hecho este compromiso, además de abstenerse de financiar la construcción de nuevas termoeléctricas que utilicen el carbón.
Las entidades llamaron a las organizaciones de la sociedad civil y a toda la ciudadanía a incorporarse a la marcha mundial por el clima que se efectuará en todo el mundo, el domingo 29 de noviembre, concentrándose en el Parque Independencia a partir de las 3 de la tarde de ese día.