Ginebra, 7 dic (EFE).- El acuerdo alcanzado en la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Bali, que abarca cuestiones relacionadas con procedimientos aduaneros y seguridad alimentaria, "difícilmente hará una diferencia" para los países pobres, señaló hoy la organización no gubernamental Oxfam.

Al comentar la reunión de más alto nivel que cada dos años celebra la institución multilateral del comercio y que se temía fracasase tras los desacuerdos previos en Ginebra, la ONG destacó que el acuerdo tiene el mérito de mantener vivas las negociaciones sobre cómo permitir que los Estados utilicen ciertas subvenciones a los alimentos en favor de su población más pobre.

Al término de la reunión ministerial, que debió prolongarse un día ante la imposibilidad de llegar a un entendimiento dentro del plazo previsto, los 159 países miembros de la OMC aprobaron un acuerdo que garantiza por un periodo de cuatro años la vigencia de una "cláusula de paz", que protegerá a los países que opten por medidas para garantizar la provisión de alimentos básicos a su población en caso de emergencia de ser denunciados por esto ante la OMC.

"La cláusula de paz no puede ser el fin de la historia y los negociadores deben ahora encontrar una solución a largo plazo para cambiar reglas que se interponen en las políticas de seguridad alimentaria de los países en desarrollo", opinó el asesor principal de Oxfam, Romain Benicchio.

Durante las negociaciones en Bali, India bloqueó el acuerdo en la parte de facilitación del comercio hasta obtener la garantía de que podría mantener su política sobre seguridad alimentaria, a lo que se opuso fuertemente Estados Unidos.

Según Benicchio, "los beneficios (del acuerdo alcanzado) han sido sobredimensionados y los costes para su implementación en los países pobres han sido completamente ignorados".

La OMC alcanzó hoy un acuerdo histórico en la isla indonesia de Bali que desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008, y permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

Los 159 países miembros de la OMC mostraron su voluntad política al superar las disensiones y ponerse de acuerdo en temas importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo.

Los partidarios calculan que este pacto supondrá un billón de dólares a la economía mundial y que creará 21 millones de puestos de trabajo, cifras que el comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, se mostró reacio a confirmar.

Los detractores, como World Development Movement, calificaron de insuficiente los compromisos adquiridos en Bali y de beneficiosos para las grandes corporaciones y no para los pobres. EFE