Madrid (EFE).- Una política fiscal equilibrada y justa contribuiría a reducir la brecha entre ricos y pobres en América Latina, según destacan representantes de ONGs de la República Dominicana y Perú que participaron esta semana en Madrid en reuniones sobre el tema, organizadas por Oxfam Intermón.
El dominicano Rafael Jovine, representante de las organizaciones Coalición Educación Digna y Movimiento Justicia Social, y el peruano Giancarlo Castiglione Guerra, de Forum Solidaridad Perú, miembro de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), han visitado Madrid y otras ciudades españolas donde se reunieron con ONGs similares.
El objetivo ha sido "intercambiar experiencias con contrapartes y movimientos en varias ciudades de España y sobre movilización social y logros y retos que tenemos de cara a impulsar una fiscalidad más justa y equitativa", dijo a EFE Jovine, quien aboga por reducir los impuestos indirectos en su país, mientras que Castiglione hace más hincapié en la evasión fiscal en Perú.
"Con Oxfam detectamos que las empresas multinacionales no pagan impuestos en el lugar en el que hacen sus actividades económicas ni pagan impuestos donde están en sus casas matrices"
Giancarlo Castiglione, director ejecutivo de Forum Solidaridad Perú -una ONG con 25 años de existencia-, sostiene que los presupuestos del Estado son más un tema político que técnico, y destacó la necesidad de "disminuir los enormes niveles de evasión tributaria que tenemos" en Perú y que, según dijo, asciende a casi una tercera parte del presupuesto general del Estado.
El fuerte crecimiento económico registrado en los últimos años en Perú, debido a la subida de los precios de materias primas como el oro, la plata y el cobre que produce y exporta Perú, no se ha reflejado, en su opinión, en el aspecto de desarrollo social.
"Los resultados sociales no van de la mano con el desempeño económico", lamentó Castiglione, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
"Con Oxfam detectamos que las empresas multinacionales no pagan impuestos en el lugar en el que hacen sus actividades económicas ni pagan impuestos donde están en sus casas matrices. Todo la ganancia se desvía a paraísos fiscales", declaró al añadir que "por eso nuestros países cada vez tienen que hacer más recortes en salud, educación, protección social".
Jovine por su parte denunció que la política tributaria en la República Dominicana "está centrada en penalizar los sectores más empobrecidos, sobretodo porque grava con impuestos indirectos", y explicó que el 63% son impuestos indirectos y 37 % impuestos directos sobre patrimonio y renta.
El Movimiento Justicia Social propugna una modificación de esta estructura tributaria "para disminuir la brecha que hay entre ricos y pobres", que se grave más impuestos directos y que esa recaudación "vaya directamente en términos sociales a garantizar condiciones dignas en educación, vivienda, agua potable", según dijo Jovine.
Este economista dominicano aboga por eliminar "las exenciones que tienen un conjunto de empresas como las del turismo, de la zona fronteriza y sectores de zonas franca" en su país. EFE