SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En la República Dominicana se han registrado importantes avances en el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, pero aún se requiere la adopción de políticas públicas diferenciadas que mejoren las condiciones de vida de este sector que produce el 70% de los alimentos que se consumen en el país.

Así lo demandaron las instituciones que conforman el Comité Nacional de Agricultura Familiar de República Dominicana, durante un seminario en el que se analizó una propuesta para consensuar y ejecutar un Plan Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar en el país.

De acuerdo con Hero Pérez, Coordinador de la Articulación Nacional Campesina, en el diseño de este plan debe tomarse en cuenta aspectos esenciales como el acceso a recursos básicos como la tierra y al agua, ya que muchos pequeños agricultores carecen de terrenos propios y no cuentan con sistemas de riego ni de tecnología para la producción agrícola.

“La agricultura familiar posee un enorme potencial para dinamizar las economías locales, alcanzar la seguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza en las zonas rurales, por lo cual debe ser colocada en la agenda política”, indicó Fátima Brandalise, especialista en Agricultura Familiar de la Oficina Subregional de la FAO en Panamá.

Carmelo Gallardo, Representante FAO
Carmelo Gallardo, Representante FAO

Carmelo Gallardo, Representante de la FAO, aseguró que si no se mejoran las condiciones y medios de vida de los agricultores familiares no habrá desarrollo rural ni seguridad alimentaria en el país.

Los participantes en el seminario destacaron el proceso de diálogo establecido entre las diversas instituciones del sector agropecuario y las organizaciones que aglutinan a productores familiares que dio como resultado una resolución emitida por el Ministerio de Agricultura en apoyo a los agricultores familiares en el año 2016.

Leandro Mercedes, viceministro de Agricultura manifestó que ese ministerio está trabajando con diversos proyectos que van en apoyo a la agricultura familiar, “que es la agricultura mayoritaria en República Dominicana, y que posee las mayores potencialidades para asegurar la alimentación de todos los dominicanos¨.

Fátima Brandalise, especialista agriculturafamiliar FAO
Fátima Brandalise, especialista agriculturafamiliar FAO

El seminario de agricultura familiar, organizado por el Proyecto Mesoamérica sin Hambre, contó también con la participación de Guadalupe Valdez, Embajadora Especial Hambre Cero de la FAO; Ismael Cruz, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Héctor Medina, subdirector de PROSOLI; Nelson de los Santos, subdirector del INABIE;  Dominga Polanco, del Ministerio de Medio Ambiente,  así como delegados regionales de diversas organizaciones campesinas, de la sociedad civil e instituciones gubernamentales. 

Comité Nacional de Agricultura Familiar

El Comité Nacional de Agricultura Familiar fue establecido en el país en el año 2014, a propósito de la declaratoria de las Naciones Unidas del Año Internacional de Agricultura Familiar, y está conformado por la Articulación Na­cional Campesina, la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la FAO, OXFAM y la Fundación REDDOM, entre otras.

Representantes de INABIE, Ministerio de Agricultura, FAO, PROSOLI, Ministerio de Medio Ambiente y Articulación Campesina
Representantes de INABIE, Ministerio de Agricultura, FAO, PROSOLI, Ministerio de Medio Ambiente y Articulación Campesina

Por el sector gubernamental participan la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública y de Agricultura, así como también el Instituto Agrario Dominicano.

Desde el 2014, este comité está apoyando acciones como la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar, aprobado por la Asamblea General de la ONU en diciembre del 2017. Además, participó en la revisión de la propuesta de Resolución Ministerial de agricultura familiar adoptada oficialmente por el Ministerio de Agricultura en el 2016.

Desde el pasado año, dicho comité, representado en Articulación Nacional Campesina-Confederación de Mujeres del Campo y Oxfam, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la FAO y el financiamiento del Foro Rural Mundial, viene trabajando en la definición e implementación de un programa nacional de políticas públicas en apoyo a la agricultura familiar campesina.