El informe “Perspectivas Económicas 2016”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), recomienda a los países de la región “mejorar y profundizar” su acercamiento con China.

En el caso dominicano, el estudio establece que, aunque recientes, los vínculos comerciales con China Popular son prometedores, y recuerda el interés chino en invertir en los sectores energía y pesca en el país, al tiempo que importa tabaco, aguacate y cacao de la República Dominicana.

En 2014, las exportaciones a China representaron el 2% del total de exportaciones de la Republica Dominicana. Los principales productos exportados son minerales de cobre, ferroaleaciones, desperdicios de cobre e instrumental médico.

A su vez, en 2014 las importaciones procedentes de China representaron 12% del total de exportaciones dominicanas, convirtiendo a China en el segundo mayor socio comercial de las importaciones dominicanas, después de los Estados Unidos.

El informe contrasta que mientras Republica Dominicana no ha recibido inversiones sustanciales de China, la nación asiática “se ha ganado el protagonismo como prestamista en otros países de la región, como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela”, donde concentra el 91% del total de sus préstamos.

A propósito de ello, los organismos comentan que las relaciones comerciales y diplomáticas domínico-chinas se iniciaron en la década de los noventa, y las mismas se han fortalecido después de la apertura de oficinas comerciales en Beijing como en Santo Domingo.

El informe fue expuesto por el coordinador principal del Centro de Desarrollo de la OCDE, Rolando Avendaño, en en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), evento que encabezó el titular de este organismo, Temístocles Montás.

Más inversión china en la región

En la actividad participaron también el representante de la Oficina Comercial de la Republica Popular China en el país, Gao Shoujian, y el consultor internacional Boris Segura.

Shoujian destacó que la relación de China con los países de América Latina se ha ampliado considerablemente en los últimos años, y de acuerdo con los informes en el 2015 la inversión directa del país oriental en los flujos no financiados llegó a 21,460 millones de dólares, que en comparación con 12,850 millones de dólares invertidos en el 2014, registró un aumento de 67%.

El representante de China en el país resaltó que en el 2014 el volumen del comercio alcanzó 26,360 millones de dólares, un incremento de 20 veces en comparación con el año 2000.

Señaló que entre los objetivos principales de la cooperación para los próximos 10 años, el Gobierno chino prevé que el comercio bilateral llegue a 500 mil millones de dólares y que la inversión china acumulada en la región alcance la cifra de 250 mil millones.