SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de Fomento a las PYMES, firmó este miércoles un Memorándum de Entendimiento con la Secretaría de Economía de México, para recibir colaboración y asistencia en la implementación de una reforma de garantías mobiliarias en República Dominicana.
El Memorándum fue firmado por Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las PYMES del MIC, y por Rocío Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, representada en el acto por Elsa Ayala, directora general de Normatividad Mercantil.
Durante el acto de firma, el viceministro de Fomento a las PYMES, Ignacio Méndez, señaló que este acercamiento entre el Ministerio y la Secretaría de Economía viene a complementar los esfuerzos de reforma que se vienen realizando desde el año 2013 para ampliar el acceso al crédito para las PYMES y en los que han estado involucrados diversos actores públicos y privados, entre los que destacan el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Banco Mundial (BM).
“Este Memorándum de Entendimiento demuestra que nuestras instituciones públicas, los organismos internacionales e instituciones hermanas pueden trabajar articuladas y hacer esfuerzos conjuntos para mejorar el acceso al crédito para nuestras PYMES y el clima de negocios de nuestro país”, puntualizó.
De su lado, la directora general de Normatividad Mercantil, Elsa Ayala, destacó los esfuerzos que realiza el país a través del MIC para mejorar el clima de negocios de la República Dominicana, especialmente para potenciar el acceso al crédito para PYMES, y mostró la disposición de la Secretaría de Economía de apoyar y compartir sus experiencias y mejores prácticas en el tema de garantías mobiliarias.
Los trabajos de reforma al sistema de garantías mobiliarias en el país forman parte del Proyecto de Asistencia Técnica firmado entre el MEPYD y el Banco Mundial, en el que se acordó trabajar cuatro indicadores priorizados del informe Doing Business para mejorar el clima de negocios en República Dominicana. Estos esfuerzos han recibido apoyo del BCRD y su implementación está siendo llevada a cabo por el MIC, en la Mesa de Acceso al Crédito.