SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Dirección de Protección al consumidor (Protecom), ordenó a las distribuidoras acreditar más de 3.4 millones de pesos a 546 clientes cuyas reclamaciones fueron consideradas procedentes.

José Rosario, director de Protecom explicó que un 88% de las reclamaciones de los usuarios regulados del servicio eléctrico se producen por alta facturación, un 4% por irregularidad en el acta y un 8 por ciento por otros conceptos.

La SIE ordenó acreditar a los usuarios del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y del interior del país la suma de RD$3,418,421, indicó la información suministrada por la entidad reguladora a los medios de comunicación.

A la Distribuidora del Este se le ordenó acreditar a los usuarios RD$1,143,511 mientras que Edesur tendrá que ponderar devolver en crédito RD$1,315,113, en tanto Edenorte un monto de RD$959,797.

Durante el mes de julio, la SIE recibió 3,218 reclamaciones de las cuales 546 fueron consideradas procedentes, lo que equivale a un 20 por ciento y un total de 2,205 improcedentes, a un 80%.

En la Empresa Distribuidora Edeeste serán benefiaciados 179 clientes, en Edesur 212 y en Edenorte 155.

En la zona Norte, de acuerdo a la SIE, en Santiago fueron declaradas 106 reclamaciones procedentes, 14 en San Francisco, 31 en Valverde Mao, 113 en la Vega, 125 en Puerto Plata, 9 en Moca, 16 en Nagua, 32 en Bonao, 6 en Salcedo, 33 en Cotuí, 5 en Monte Cristi , 4 en Santiago Rodríguez y 4 en Samaná.

Asimismo, fueron declaradas 212 reclamaciones en la zona Sur, 96 en San Cristóbal, 31 en Azua, 18 en San Juan, 21 en Barahona, 68 en Baní, 2 en Elías Piña, 7 en Neyba, 2 en Ocoa, 2 en Jimaní y 2 en Pedernales.