Economía

Orange y Tricom bajarán precios para enfrentar “monopolio” de Claro

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Patrick Drahi, presidente de Altice, la corporación francesa que compró a Orange y a Tricom, afirmó que los usuarios dominicanos de las telecomunicaciones pagan precios excesivamente altos por productos malos, al tiempo que calificó a Claro de “monopolio”.

Drahi dijo que su empresa entra en la República Dominicana con una inversión de 1, 800 millones de dólares con el interés de competir, ampliar sus operaciones, desarrollar al máximo el potencial de las telecomunicaciones y el Internet, así como la televisión por cable, además de bajar los precios para ampliar el mercado.

La empresa Altice nació en Francia, con Drahi como su único empleado, y hoy es una de las corporaciones de las telecomunicaciones más grandes del mundo, con operaciones en Francia, Portugal, Israel, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Antillas Francesas, Kenia, Mayotte, Islas Reunion y Mauricio, además de la República Dominicana. Tiene interés en dos o tres años en expandir sus operaciones a las demás islas del Caribe.

Drahi, que es ingeniero en telecomunicaciones, explicó en una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves, en Escenario 360, que su empresa adquirió las dos compañías dominicanas, Tricom y Orange, y que ambas tienen la opción se seguir utilizando los nombres que tienen, pero que luego de la aprobación de las autoridades de las transacciones, irán a un proceso de fusión.

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Orange y Tricom sostuvieron conversaciones, pero no pudieron elaborar una estrategia de unidad que les permitiera competir con la empresa monopólica del mercado (Claro). “Ahora vamos a competir más eficientemente y traeremos a los dominicanos el mejor producto”

Reveló que a consecuencia de la fusión no serán despedidos muchos empleados, porque hay pocas superposiciones en las dos empresas, que tienen actividades diferentes. La integración les permitirá convertirse en una empresa más grande, que al final se llamará Orange.

La inversión de 1,800 millones de dólares

Las dos empresas fueron compradas por 1,800 millones de dólares. En apenas 10 días Altice obtuvo financiamiento para realizar la compra en el mercado financiero internacional, lo que evidencia, dijo Drahi, que el país tiene la confianza del mercado internacional.

Reveló que aparecieron disponibles cerca de 15 mil millones de dólares, lo que es una evidencia de la confianza del mercado en República Dominicana.

Dijo que no tiene intención de vender, sino establecerse, hacer crecer el mercado y quedarse en el país con una expansión tecnológica y financiera. “Me quedaré aquí por muchos años más. Confío en esta gerencia de ambas empresas, porque son personas confiables”, declaró el presidente de Altice.

Las empresas de Drahi han tenido ganancias por 4.5 mil millones de dólares, y cada año invierten más de 1,000 millones de dólares. Por eso, dijo, hará nuevas inversiones en RD, en especial en las áreas de TV por paga, en Internet y en telefonía móvil.

Explicó que tiene la intención de ampliar las redes fijas y móviles para cubrir todo el país, con nuevas y mejores tecnologías, y a precios más baratos. Explicó que hay un 80% del mercado que no está cubierto, que no puede pagar los precios que se cobran en estos momentos por servicios.

Contra el “monopolio” de Claro

Dijo que en República Dominicana en la práctica existe una red monopólica de las telecomunicaciones, que cobra servicios más caros que los servicios que se cobran en París o en Nueva York. En ese sentido, dijo que Tricom y Orange se integrarán, “porque el futuro es la integración entre lo fijo y lo móvil” y que hacia allá deberán ir sus empresas.

Explicó que en el pasado Orange y Tricom sostuvieron conversaciones, pero no pudieron elaborar una estrategia de unidad que les permitiera competir con la empresa monopólica del mercado (Claro). “Ahora vamos a competir más eficientemente y traeremos a los dominicanos el mejor producto”.

Vamos a ser desafiantes, con productos de calidad a precios normales

En ese sentido definió lo que significa ser más competitivo. “Vamos a ser más desafiantes. Vamos a ofrecer mejores servicios en TV por paga, en Banda Ancha, en líneas fijas y en móviles”.

Criticó que los precios de los servicios en la República Dominicana son caros y no tienen la calidad que se puede ofertar.

“En el país se paga 10 veces lo que se paga en París y 5 veces lo que se paga en Nueva York por los servicios de telecomunicaciones”, algo que para Patrick Drahi resulta excluyente para una gran parte de la sociedad. “Aquí se sirven servicios a los ricos, y se queda fuera la mayor parte de la población”, declaró.

Anunció que para la TV por paga se ayudará la televisión local, a la producción local. También dijo que el Internet es bastante deficiente en República Dominicana, y que sus empresas en ese sentido vienen a competir.

Los precios terribles en RD

Presentó un cuadro comparativo de los precios de los servicios de telecomunicaciones entre República Dominicana y países desarrollados. Dijo que es insólito que en un país como RD se pague 740 dólares por servicios premiun, que en Francia por los mismos servicios las personas pagan 74 dólares. “Es solo una décima del precio lo que se paga en Francia en relación con lo que se paga por los mismos servicios en la República Dominicana”.

En ese punto es que explicó que esos precios son tan altos en el país porque la empresa líder tiene una posición “casi monopólica”.

Dijo que mantiene diálogo con las empresas más pequeñas para ofrecerles una relación diferente, de respeto y de desarrollo del potencial de las telecomunicaciones.

Televisión por cable para ricos solamente

Explicó que Tricom tiene apenas 150 mil clientes, de un potencial de 2 millones de clientes. Es un por ciento muy bajo del mercado, porque los precios son altos. Eso va a cambiar, de acuerdo al nuevo dueño de Orange y Tricom. “Mi plan no es ganar dinero, o no es pensar únicamente en la empresa. Mi propuesta es disminuir el problema del cliente, cambiar la mentalidad de las compañías que compramos para aumentar los servicios con calidad”.

Puso como ejemplo las ofertas de Tricom del Triple Play, que para instalarlo tiene que colocar tres cajas, pudiendo colocar los tres servicios en una sola. Eso es lo que hará la nueva empresa, reducir las complicaciones tecnológicas y ofertas los mejores servicios.

Gómez Díaz presentó su queja en la rueda de prensa

Drahi no quiso referirse al conflicto que mantuvo la empresa por el uso de frecuencias en disputa con Juan Ramón Gómez Díaz. Ese caso lo planteó en la rueda de prensa Domingo del Pilar, un periodista ejecutivo de Telemicro.

Drahi dijo que es de las personas que buscan soluciones a los problemas, y que cuando las autoridades decidan dar el visto bueno a la inversión, él aportará las ideas que tiene para resolver el conflicto. Entiende que eso es solucionable, pero que en este momento es un tema exclusivo de Orange.

El presidente de Orange, presente en la reunión, Jean-Michel Garrouteigt, declaró que no era cierto que la empresa utilizara frecuencias sin autorización. “No es verdad”, le dijo al periodista y representante de Telemicro. “Orange usa las frecuencias que tiene derecho a utilizar. Todos los papeles están en orden y se los puedo mostrar”.

Las familias dominicanas interesadas en invertir en la nueva empresa

Patrick Drahi habló sobre la sociedad con varias familias dominicanas interesadas en realizar inversiones con ellos en Orange y Tricom. No quiso identificarlas, pero dijo que se trata de familias serias, bien educadas, con tradición y buena cultura, pero que apenas podrán aceptar una o dos familias como socias, que tendrían entre un 20 y un 30% de ambas empresas. Eso será anunciado en una semana, aproximadamente.

Dijo no tener miedo a la canibalización del mercado o a una guerra de precios. Entiende que hay que vender a precios justos. Que el producto de baja calidad se pague a un precio bajo, y que el producto de buena calidad se pague a un precio normal.

Consideró que en el caso de la RD “todo el mundo adquiere productos de baja calidad a precios normales”, cuando lo que debe ocurrir es que todo el mundo adquiera productos de buena calidad a precios normales.

“Si la competencia quiere hacer lo mismo que nosotros, entonces eso beneficiará al país”, declaró el propietario de las dos empresas recién adquiridas, Tricom y Orange, en República Dominicana. Dijo que ya el país se está beneficiando, porque sin comenzar a operar  ya está pagando impuestos.

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