SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Orange SA (ORA), la mayor compañía telefónica de Francia, está lista para anunciar la venta de su unidad de República Dominicana por más de mil millones de euros (US$1,350 millones), dijo el presidente ejecutivo Stephane Richard.

“Existe una alta probabilidad de que hagamos el anuncio sobre la venta de nuestra unidad de República Dominicana en los próximos días por un precio muy por encima de los mil millones de euros”, dijo Richard a los periodistas hoy en una conferencia en Barcelona. “No tenemos planes hoy para utilizar ese dinero en efectivo para realizar adquisiciones; eso nos dará una mayor flexibilidad en el balance”.

Orange puso a la venta este año su negocio en República Dominicana y dijo que atrajo varias ofertas por ese activo. Digicel Group Ltd., que está tratando de ampliar su posición como la mayor compañía telefónica del Caribe, es uno de los oferentes; son personas que conocen del asunto ‒dijo en septiembre.

Las ventas y los ingresos del Orange ya están cayendo, porque la competencia con rivales como Iliad SA (ILD) de descuento pesa sobre los precios. Las acciones del antiguo monopolio telefónico francés se han recuperado desde que llegó a una baja de una década a principios de julio, debido, en parte, a los esfuerzos de Richard para reducir gastos.

La compañía con sede en París, que se ha diversificado en países desde Polonia hasta Egipto, también está tratando de poner un freno a la deuda. La compañía alcanzará todos sus objetivos este año y mantiene su pronóstico para 2014 de estabilizar los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, dijo Richard.

“Puedo confirmar que para 2013 alcanzaremos muy cómodamente todos nuestros objetivos y vamos a quedar por encima de las expectativas sobre la reducción de costos”, dijo Richard. “Para el próximo año, nuestra ambición sigue siendo estabilizar el Ebitda. Creo que tenemos la capacidad para hacerlo. Vamos a tener que ser muy ambiciosos en los costos”.

¿Una IPO en el Reino Unido?

“Está claro que queremos continuar siendo muy serios y disciplinados en cuanto a la posición de la deuda”, dijo Richard. “Eso significa que no tenemos margen financiero significativo para hacer fusiones y adquisiciones y, cuando pensemos que eso sea lógico, también podremos vender algunos activos”.

Orange aún está considerando alternativas estratégicas, incluyendo una oferta pública inicial por EE, su emprendimiento inalámbrico en el Reino Unido con Deutsche Telekom AG (DTE), dijo Richard.

“Todas las opciones están abiertas para EE: una oferta pública inicial puede ser una, al igual que lo puede ser un statu quo de accionariado con Deutsche Telekom, y la introducción de un banco de inversión”, dijo Richard. “No se ha tomado ninguna decisión”.