SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fundación Sur Futuro, Alianza ONG, FUNDESI, CE-MUJER e INSALUD celebraron un encuentro con el fin de rendir cuentas sobre su labor, así como poner de manifiesto las condiciones bajo las que desempeñan el trabajo de representación de las asociaciones sin fines de lucro ante el Centro de Fomento.

Las entidades expresaron su compromiso con la implementación de la Ley 122-05 para la Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

Kathia Mejía, directora ejecutiva de Sur Futuro, resaltó que para el Consejo es de gran importancia rendir cuentas públicamente de lo que ha sido este primer año de representación ante el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL).

Ysaura Chalas, de CE-MUJER, destacó como positivo que el CASFL mantenga un importante y completo registro de organizaciones sin fines de lucro, que se inscriben ante esa instancia, de manera directa y voluntaria.

“El registro es un mecanismo ágil, que se realiza con presentación de una serie de documentos constitutivos de la organización y que concluye con la asignación de un número registro. A noviembre de 2015 el número de organizaciones registradas era de 6,926”, sostuvo Chalas.

De su lado, Giselle Scanlon, directora ejecutiva de INSALUD, indicó con gran preocupación que han identificado como un retroceso que el mecanismo mediante el cual las organizaciones participan en concursos con propuestas de proyecto que apoyan las políticas educativas, ha sido inexplicablemente postergado desde el 2013, al punto de que organizaciones ganadoras de proyectos con contratos firmados desde el 2013 siguen, a finales de este 2015 sin recibir los recursos acordados.

Por otra parte José Ivant Encarnación, de FUNDESI, dijo que “las 5 organizaciones que representan a la sociedad civil, como parte del CASFL, no tuvimos parte en la elaboración de las recomendaciones dadas al Poder Ejecutivo para la asignación de presupuesto, nos enteramos de las mismas cuando el proyecto de presupuesto fue publicado por las cámaras legislativas.

Reglas claras

Así mismo fueron mencionados algunos retos del CASFL, entre ellos la necesidad de liderar los esfuerzos encaminados a lograr que la totalidad de los ministerios a través de los cuales se transfieren asignaciones de fondos públicos a las ASFL establezcan normas de habilitación para las organizaciones de su respectivo sector.

Además de avanzar hacia mecanismos más transparentes en las asignaciones presupuestarias a las organizaciones sin fines de lucro, que se rijan por reglas claras y que superen la discrecionalidad, entre otros.

También destacaron el vencimiento del plazo para la elaboración del reglamento de la Ley 61-13 sobre voluntariado en República Dominicana, la cual le asigna al Centro de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro unas funciones adicionales a las que se establecen en la Ley 122-05.

“A la fecha no se ha elaborado el reglamento y se ha superado el plazo de dos años que establece la misma ley. En el mes de Julio del presente año el CASFL realizó una consulta pública de los lineamientos para la elaboración del reglamento de la Ley 61-13. El que aún no se ha elaborado”, afirmó Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG.

La Ley 122-05 para la Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro crea en su artículo 21, el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), con la finalidad de impulsar la participación de las instituciones mencionadas en la gestión de los programas de desarrollo, el mismo está adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.