La Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (Sodohemo) subrayó la necesidad que tiene el país de destinar mayores recursos al área de la salud, así como de transparentar la inversión del Estado en esta área sensible del desarrollo humano.
Señaló que la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) dispone la implementación de una profunda reforma del sistema de salud, que incluye un aumento gradual de la inversión gubernamental hasta llevarla a un 5% del PIB en el año 2030.
En una misiva enviada a la Dirección de Acento, el galeno reseña que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana es el país 30 de 35 en el hemisferio en cuanto al gasto público en salud, con solo un 2.8% del PIB. Agregó que este monto es inferior a la media regional y al que invierten naciones mucho más pobres, como Nicaragua u Honduras.
La entidad recuerda que ningún país del continente exhibe un crecimiento económico como la RD, a una tasa anual de 7% del PIB. “Como consecuencia de ese espectacular crecimiento, es justo, prudente y necesario invertir un mayor porcentaje del PIB en un área de alto impacto, presente y futuro”, como es la salud.
Refiere que a pesar de las innumerables necesidades que tiene la nación, “una inversión más importante, integral y de gradual crecimiento, propiciará un país sano, que se ahorre millones de pesos anuales” en la curación de enfermedades.
En este sentido, la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología emplaza al Gobierno a revelar cuál será el porcentaje del PIB que destinará a la salud en cada uno de los cuatro años durante la segunda administración de Danilo Medina (2016-2020).