La Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió este lunes a los países miembros que eviten "poner barreras" y que "activen el comercio de nuevo" para hacer frente al lento crecimiento económico mundial.
En su último informe sobre el estado del comercio, la OMC señala que "la mejor manera de salvaguardar las economías frente al proteccionismo es teniendo un sistema de comercio fuerte y multilateral".
En total, entre mediados de octubre de 2015 y mediados de mayo de 2016, los 163 estados miembros de la OMC aplicaron 154 medidas restrictivas para el comercio, lo que supone una media de 22 al mes.
Esta cifra mensual es la más alta registrada en la organización desde 2011 y supone un importante incremento respecto al período anterior revisado (desde mediados de mayo de 2015 y mediados de octubre del mismo año) cuando se reportaron 15 medidas al mes.
"El informe muestra un aumento preocupante en el número de medidas restrictivas impuestas cada mes. Esperamos que esto no sea un anticipo de lo que está por llegar", dijo en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.
Efectos negativos
Y agregó que "en el momento en el que nos encontramos un aumento de este tipo de medidas es lo último que necesita la economía mundial. Este incremento puede desacelerar aun más los flujos de comercio, y causar efectos negativos en el crecimiento económico y en la creación de empleo", alertó.
Según recordó Azevêdo, de las más de 2.800 medidas proteccionistas aplicadas desde 2008, solo se ha eliminado el 25 por ciento.
Por otro lado, en el mismo período, los estados miembros de la OMC adoptaron 132 medidas para facilitar el comercio, una media de 19 al mes.
Esta cifra también supone un incremento respecto al período anterior, pero se mantiene por debajo de la media mensual registrada anteriormente.
Asimismo, los 163 miembros de la OMC implementaron una media de 14 medidas en apoyo a la economía en general, lo que según la organización confirma una tendencia al alza desde finales de 2013.
Como ya alertó la organización en su estudio sobre las medidas proteccionistas aplicadas por las 20 principales economías del mundo, las previsiones del comercio para 2016 no están claras, ya que pese a que existen "una serie de desarrollos positivos, el entorno sigue siendo complicado y se necesita vigilancia constante".
Por ello, la OMC pidió a sus miembros a que "resistan de manera individual y colectiva a las presiones proteccionistas", concluyó el informe.