REDACCIÓN.-La Organización Mundial del Comercio acordó este lunes acoger las demandas de China e India contra Estados Unidos en relación con las tarifas impuestas por este último a los productos exportados a EE.UU…
La OMC falló en ambos casos contra EE.UU. y a favor de los principales países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que desde hace dos años cada uno por su cuenta pidió a la organización que interviniera y opinara sobre el uso de los aranceles por parte de Estados Unidos gravar ciertas importaciones que se remontan a 2007.
En ambos casos, los jueces de la OMC dictaminaron que EE.UU. actuó de manera “inconsistente con su acuerdo sobre subsidios y derechos compensatorios”, o impuestos gravados sobre los bienes vendidos por “organismos públicos”.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio de China dijo que “China insta a Estados Unidos a respetar las resoluciones de la OMC y corregir sus errores al aplicar de forma abusiva medidas comerciales"
El panel estuvo de acuerdo en que en el caso de China, los funcionarios estadounidenses gravaron indebidamente esos impuestos a empresas estatales que la OMC no considera
“organismos públicos”. La OMC dijo, por el contrario, que esas entidades eran propiedad mayoritaria del gobierno chino, pero que no hicieron “la función del gobierno” ni ejercieron la “autoridad gubernamental”, según el Financial Times.
En lo relativo a la India, la OMC dictaminó que EE.UU. se equivocó al tratar de manera similar a la National Mineral Development Corporation (Corporación de Desarrollo Minero Nacional) de propiedad estatal, como un organismo público, de acuerdo con el International Business Times.
En juego estaban miles de millones de dólares en productos de acero chinos, paneles solares, aluminio, papel y otros bienes enviados a los EE.UU., después de ser gravados como procedentes de organismos públicos.
Según la agencia Reuters, el fallo del panel “refleja una preocupación generalizada” entre los 160 miembros de la OMC sobre lo que muchos consideran una protección ilegal por parte de EE.UU. de sus propios productores.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio de China dijo que “China insta a Estados Unidos a respetar las resoluciones de la OMC y corregir sus errores al aplicar de forma abusiva medidas comerciales, y a garantizar un entorno de competencia leal para las empresas chinas”.
Mike Froman, el representante comercial de EE.UU., respondió diciendo que Washington estaba “evaluando cuidadosamente sus opciones, y tomará todas las medidas apropiadas para garantizar que los recursos de los Estados Unidos contra las subvenciones injustas continúen siendo fuertes y eficaces".
Sin embargo, para Forman, en el caso de la India, el fallo del panel de la OMC constituye al menos una victoria parcial para EE.UU.
“Las conclusiones del panel de rechazar la mayor parte de los numerosos desafíos de la India a nuestras leyes y determinaciones es una victoria significativa para Estados Unidos y para los trabajadores y las empresas que hacen estos productos empinadas (EE.UU.)", dijo a Reuters.