SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las ventas totales de la cadena española Occidental Hotels & Resorts durante el 2014 alcanzaron los 225.7 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4.9% respecto al mismo período en el año 2013.
Mientras que su beneficio operativo o EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de 61.9 millones de dólares, un 4% superior al ejercicio precedente.
La cifra la ofreció Jaime Buxó, director general de Occidental Hoteles & Resorts, quien destacó que ese desempeño durante el pasado año reafirma que las estrategias de la compañía están enfocadas en crecimiento rentable, en un alto dinamismo comercial, en la mejora en la eficiencia operativa y en su capacidad inversora, “lo que le permite seguir mejorando todos sus indicadores financieros y de actividad”.
“Durante el 2014, hemos reforzado las acciones de cara a elevar nuestros estándares y mejorar la experiencia ofrecida a nuestros clientes para cada una de nuestras marcas, Royal Hideaway, Occidental Grand y Allegro”, indicó Buxó.
El ejecutivo de Occidental Hoteles & Resorts destacó el acuerdo firmado con el Grupo Preferred Hotels & Resorts, asociación que agrupa a más de 650 hoteles del segmento de lujo, para el Hotel El Embajador en Santo Domingo.
De igual manera, recalcó la renovación que fue sometida el Resort Royal Hideaway en Playa del Carmen (México) por su afiliación de 5 años al Leading Hotels of the World.
Asimismo, Buxó puso como ejemplo la vinculación que hizo Occidental con la reputación online y del índice de satisfacción de los clientes a los objetivos trazados para cada director de hotel, lo que generó varios reconocimientos y premios en portales como US News y TripAdvisor.
Aseguró que con la creación del cargo de “Guest Experience Manager”, que se estableció para atender las distintas necesidades del huésped en el hotel y estar más cerca de sus expectativas, la empresa española ejemplifica una de las estrategias que focaliza el bienestar de sus consumidores.
Hotel El Embajador de Santo Domingo y otras inversiones
Al comparar los años 2014 y 2013 con el 2010, fecha en que inició el plan de transformación, se puede visualizar que los resultados han sido significativos debido a que el EBITDA de 61.9 millones de dólares fue un 4% superior al de 2013 y un 16.5% superior al obtenido en 2010.
Desde el punto de vista del endeudamiento, la cadena redujo su deuda neta en 2014 en un 7%, hasta los 305.7 millones de dólares, de forma que su ratio de endeudamiento sobre EBITDA se ha situado por debajo de 4.9 veces, frente a más de 10 veces en 2010.
Buxó destacó que en total, las Inversiones de Capital (CAPEX) realizada por Occidental Hotels en 2014 fueron de 13,17 millones de dólares, superando los US$27 millones de los dos últimos años.
Además, mencionó que el pasado año se concluyó la renovación del Hotel El Embajador en Santo Domingo, “consolidándose en el segmento de lujo como el hotel ícono de la capital dominicana y, con la afiliación a Preferred Hotels & Resorts, se auditó a la propiedad en sus estándares de servicio para una mejora y adaptación de lo ofertado”.
Asimismo, dijo que la cadena también logró posicionarse dentro del Ranking de las 50 mejores empresas para trabajar en México, donde tiene 6 Resorts, obteniendo la certificación “Great Place to Work”, y en el 2013 ganó el primer lugar en la clasificación de orgullo de pertenencia de esta misma institución.
“Occidental es hoy una cadena con un claro plan estratégico caracterizado por el crecimiento rentable y la eficiencia operativa, que mantiene un alto dinamismo comercial, focalizado en el mercado del Caribe a través de 14 hoteles ubicados 6 países, en las que incluye también a Colombia, Aruba, Costa Rica y Haití”, indicó Buxó.