SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sindicato de Trabajadores Haitianos de la Coquera Kilometro 5 denunció que funcionarios del Ministerio de Trabajo, en la provincia San Cristóbal, se habrían puesto de acuerdo con Rafael Emilio Alonso “Villo” Luna, dueño de la empresa, para hacer firmar a los obreros una hoja en blanco a cambio de recibir 1, 200 a  2, 000 pesos, por concepto de pago de 18 días de vacaciones.

Los trabajadores que llevan más de dos meses reclamando por sus prestaciones laborales, acusan al patrono de haberlos traído al país de forma ilegal en 1999 cuando apenas tenían 12, 13 y 14 años de edad, para trabajar pelando cocos en la empresa Coquera Kilometro 5.

Asimismo, denuncian que fueron desalojados  y expulsados de las instalaciones de la empresa sin recibir el pago de prestaciones.

En el día de ayer, jueves 31 de enero, se realizó la segunda audiencia de instrucción del proceso de demanda por la no afiliación de los trabajadores al sistema de Seguridad Social, pero el demandado no compareció ante el tribunal, por lo que la presidenta del Juzgado de Trabajo del distrito provincial en San Cristóbal reenvió el caso para 21 de marzo de 2013, obligando esta vez al señor “Villo” Luna que comparezca.

Los trabajadores aclararon que a ninguno se le ha pagado las prestaciones, como han dicho algunos medios de comunicación, “lo que sucedió fue que dos de nuestros compañeros fueron a la oficina del Ministerio de Trabajo en San Cristóbal para que les calcularan sus prestaciones, pero resultó que esa institución se puso de acuerdo con el señor Rafael Emilio Alonso “Villo” Luna, dueño de la empresa, para hacer firmar un documento en blanco a cambio de recibir 1, 200, 1, 500 o 2, 000 pesos, por concepto de pago de 18 días de vacaciones que nunca nos había pagado durante todo el tiempo que estuvimos trabajando”, explicaron.

Demandaron de las autoridades investigar el contenido de los documentos donde supuestamente se expresa que los trabajadores habían recibido el pago total de sus prestaciones laborales.

“Nuestra lucha no ha terminado por haber abandonado el espacio del Ministerio de Trabajo. Seguiremos luchando hasta que nos paguen nuestro dinero, y exigimos con más fuerzas tanto al Estado dominicano como a nuestro embajador Fritz Cinéas intervenir en nuestro caso”, expresaron.