SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la aprobación del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) el mes pasado de incrementar de tres mil a ocho mil pesos la cobertura anual de medicamentos para afiliados de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), empresarios apelaron la resolución, afectando a miles de usuarios.
Y es que siete ARS han impugnado la resolución 375-02 del CNSS, que además del aumento a la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud, dispone el incremento per cápita desde RD$835.89 a RD$914.76 a las Administradoras (78.91 pesos por cada afiliado del régimen contributivo), debido a que el impacto financiero no fue debidamente considerado.
La resolución 375-02 del CNSS entró en vigencia el primero de noviembre y el ingreso ya ha sido recibido por las prestadoras.
La disposición establece la protección a los recién nacidos desde los 150 mil hasta un millón de pesos durante el primer año de nacidos. Incluye por igual una sustancial ampliación del número de medicamentos a ser cubiertos al adicionar al catálogo existente, cubriendo los fármacos por el agente o principio activo y no por el nombre comercial.
Este punto fue objetado por ARS Universal, Constitución, Palic, Humano, Simag, Monumental y Yunén, bajo el alegato de que existen diferencias importantes entre el Catálogo de Medicamentos Ambulatorios del Plan de Servicios de Salud (PDSS) vigente, y que data del 2007 y las ampliadas en la circular 044605 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Leer también: El CNSS incrementa de RD$ 3,000 RD$ 8,000 la cobertura medicamentos Plan Básico de Salud
La resolución 375-02 del CNSS entró en vigencia el primero de noviembre y el ingreso ya ha sido recibido por las prestadoras.
Desde ya, el viceministro encargado de la Dirección de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, hizo un llamado a las empresas que han objetado la medida a acoger la ordenanza, adelantando que respaldaría la resolución del Consejo durante la próxima reunión extraordinaria de los miembros del CNSS.
Rodríguez ha expresado que la decisión fue alcanzada por consenso, tras ser estudiado y discutido por todos los sectores, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Archivo para descarga.