WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, aprovechará la Cumbre de las Américas de esta semana en Panamá para impulsar la competitividad y el comercio en la región, como forma de fomentar el desarrollo y cerrar la brecha entre ricos y pobres.

En una entrevista con Efe, Obama se mostró convencido de que la mejor forma de acabar con esa brecha es "fomentar un crecimiento a gran escala que cree nuevas oportunidades", de modo que se amplíe el acceso a las herramientas que permiten salir de la pobreza: la educación y la capacitación laboral.

Por este motivo, el gobernante "alentará a todos los países del continente americano a ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio" de la OMC, consensuado en diciembre de 2013 en el seno de ese organismo, y que establece medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y multiplicar así el intercambio comercial entre los países.

Para su entrada en vigor, deben ratificarlo al menos dos tercios de los 160 países que integran la Organización Mundial de Comercio, pero hasta ahora sólo lo han hecho EEUU, Singapur y Hong Kong.

"El crecimiento económico, el comercio y el compromiso compartido de ampliar las oportunidades ha sacado a millones de personas de la pobreza. Desde 2002, la clase media prácticamente se ha duplicado y constituye el grupo social mayoritario en países como Brasil y México por primera vez en la historia", destacó Obama.

Pero agregó que, pese a la riqueza creada en la región, "un tercio de la población del continente todavía sufre de pobreza extrema, y le resulta enormemente difícil obtener acceso a la educación, la atención médica y los servicios básicos que necesitan sus familias".

"Esta situación -añadió- no solo es un contrapeso al crecimiento económico, sino también un desafío moral para todos nosotros".

Los gobiernos, en opinión de Obama, tienen la responsabilidad de "asegurar la buena gobernanza y la transparencia que promueven el comercio, las inversiones y las iniciativas económicas conjuntas que fomentan una mayor prosperidad para todos, y promover la inclusión social que brinda a todas las personas la oportunidad de tener éxito independientemente de sus orígenes".

Obama aseguró que a Estados Unidos le "interesa mucho" que los países de América establezcan relacionen comerciales con Europa, África, India y Asia.

Eso "puede significar más prosperidad y oportunidad para todos nosotros", argumentó.

Se refirió a las negociaciones comerciales del Acuerdo Transpacífico (TPP), en las que participa junto a Canadá, Chile, México y Perú, y dijo que EEUU "lidera los esfuerzos internacionales por apoyar a las naciones del Caribe a medida que aseguran su futuro energético".

También al programa Red para Pequeñas Empresas del continente americano que, dijo, "está ayudando a 250.000 pequeñas empresas a crecer en toda la región", a la iniciativa WEAmericas, que "está ayudando a empoderar a las mujeres emprendedoras" y a los programas de intercambio estudiantil y de conexión entre empresarios que impulsa su Gobierno.

"Mi viaje de esta semana profundizará este trabajo", aseguró.

Obama se mostró deseoso de encontrarse "otra vez con los líderes de toda América Central para profundizar" en las iniciativas de colaboración e impulsar el buen gobierno y mejorar las condiciones económicas y de seguridad, "para que cada vez más gente tenga la oportunidad de vivir de forma segura y próspera en dichos países".

Respecto a Centroamérica, dijo que los 1.000 millones de dólares que ha pedido al Congreso para la región irán destinados a ayudar a los líderes de esos países "a realizar las difíciles reformas e inversiones necesarias" para afrontar sus desafíos económicos de gobierno y en materia de seguridad.

"Las oportunidades y los desafíos a los que se enfrenta nuestro hemisferio solo pueden ser resueltos si trabajamos juntos, con un espíritu de responsabilidad compartida. Y eso incluye abordar el tema de las injusticias causadas por las desigualdades de tipo económico", dijo.

"Creo que esta cumbre puede construir sobre la base del increíble progreso que ha logrado la región en las últimas décadas", añadió.