NUEVA YORK, Estados Unidos.- La representación de mujeres en directorios corporativos continúa aumentando, pero el número de mujeres que lideran las juntas directivas aún permanece bajo a nivel mundial.

De acuerdo con la cuarta edición del reporte “Mujeres en las Juntas Directivas: Una Perspectiva Global”, de la firma de asesorías Deloitte Global, en general, las mujeres ahora tienen un 12 por ciento de las posiciones con sólo un 4 por ciento presidiendo los directorios.

El reporte describe los esfuerzos de 49 países para aumentar el número de mujeres que ocupan puestos en el directorio, que sitúa a países europeos como Noruega, Francia, Suecia e Italia a la vanguardia en diversidad de género en las juntas directivas. A nivel regional, los países en las regiones de América y el Asia Pacífico son los que han progresado menos.

“Hemos observado un bien recibido aumento de las mujeres en las juntas directivas, sin embargo, el número de mujeres que obtienen el primer puesto sigue siendo esquivo aún en los países más progresivos. Por supuesto, en muchos países, la presidencia es una posición ejecutiva, pero esta ausencia de mujeres entre las presidencias es reveladora”, comentó Dan Konigsburg, director general del Centro de Deloitte para la Gobernanza Corporativa.

Por ejemplo, Dinamarca tiene el sexto número más alto de mujeres en sus juntas directivas, sin embargo, ocupa el fondo— nuestro estudio no identificó una sola junta directiva en Dinamarca que tuviera una presidencia para mujeres. Este no es el único país donde este sea el caso.”

Otras conclusiones de la investigación establecen que el progreso hacia el aumento del número de mujeres en las juntas directivas en la región de las Américas ha sido lento.

Se indica que en Estados Unidos, por ejemplo, solo el 12% de los puestos en el directorio están en manos de mujeres y un 3% de las presidencias de las juntas. En Canadá el 13% de las posiciones en los puestos en el directorio están ocupadas por mujeres, sin embargo, el porcentaje de juntas directivas lideradas por mujeres es de un 6 por ciento.

Región Asia-Pacífico, a la zaga

Con un 6 por ciento, la diversidad de género en algunas de las principales economías de Asia es la más baja en comparación con otras partes del mundo. Solo unos cuantos países en la región tienen cuotas u otros enfoques para abordar el problema.

El estudio indica que muchas compañías indias han empezado a introducir mujeres gerentes en sus juntas directivas. Actualmente un 8 por ciento de puestos en el directorio están en manos de mujeres y un 3 por ciento de las presidentas de las juntas son mujeres.

En el caso de Hong Kong, solo alrededor de 10 por ciento de los miembros de juntas directivas de compañías enlistadas son mujeres, a pesar de que las mujeres representan casi la mitad de la fuerza total de trabajo.

En países como Australia no existen cuotas establecidas para mujeres en las juntas directivas o en posiciones de alto nivel, pero los números aumentan gradualmente, siendo el porcentaje de puestos en el directorio en manos de mujeres de 15% y de 6% el de las presidentas de las juntas corporativas.