WASHINGTON, 17 de febrero de 2011/Redacción.- República Dominicana proyecta utilizar equipos y servicios estadounidenses para construcción de una vía de 44 millas que unirá la capital con las principales ciudades orientales del país, con el fin de promover el turismo a diversos resorts de esa región. El proyecto cuenta con el respaldo de una garantía de préstamo de US$34.5 millones del Export-Import Bank of the United States (Ex-Im Bank).
Por la parte dominicana , Vicente Bengoa, ministro de Hacienda, expresó su plena confianza y respaldo para conseguir el crédito de exportación, y funge como responsable del pago del financiamiento al prestamista garantizado, BNP Paribas.
La empresa Odebrecht Global Sourcing Inc., con sede en Miami, Florida, será la encargada de suministrar los bienes y servicios de pequeños y grandes proveedores estadounidenses a la empresa Autopista del Coral S.A., una compañía totalmente controlada por Constructora Norberto Odebrecht en República Dominicana. Esta empresa es la responsable de todos los servicios de construcción, instalación, integración y capacitación vinculados al proyecto.
"La garantía de Ex-Im Bank en conjunto con el financiamiento de BNP permite a Odebrecht utilizar una nueva fuente de financiamiento, algo particularmente importante en momentos en que el mercado comercial se ha contraído".
El presidente de la junta directiva del Ex – Imp Bank, Fred P Hochberg, destacó que el financiamiento contribuirá a la ampliar "la infraestructura y al crecimiento económico de República Dominicana, a la vez que respalda empleos estadounidenses y que "es probable que la transacción lleve también a otros negocios para exportadores estadounidenses con Odebrecht en Latinoamérica, el Caribe y África."
Añadió que en momentos en que el mercado comercial se ha contraído, el proyecto de la Autopista Coral constituye un proyecto pionero para el respaldo del Ex – Imp Bank.
"La garantía de Ex-Im Bank en conjunto con el financiamiento de BNP permite a Odebrecht utilizar una nueva fuente de financiamiento, algo particularmente importante en momentos en que el mercado comercial se ha contraído", dijo Vinicio Fonseca, director de Finanzas de Exportación de Odebrecht.
"Dado que se iban a tener que comprar bienes estadounidenses para el proyecto, asociarse con Ex-Im para el crédito para exportación ha permitido que el proyecto consiguiera una tasa menor que con otros medios de financiación", dijo Juvenalito Gusmao Jr., director de proyectos de Odebrecht para el proyecto Autopista del Coral
Con esta fórmula, dijo, "Odebrecht puede ofrecer una solución diferenciada para su cliente, el Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones de República Dominicana, y así agregar valor a su relación".
Odebrecht Global Sourcing es una compañía totalmente controlada por la Construtora Norberto Odebrecht, S.A., la mayor empresa constructora de Brasil. Procura bienes producidos en Estados Unidos para proyectos de la Constructora Norberto Odebrecht en todo el mundo.
El Ex-Im Bank es una agencia federal independiente que contribuye a generar y mantener empleos estadounidenses al cerrar las brechas en el financiamiento de exportaciones con lo que refuerza la competitividad exportadora de EE.UU.