SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una altísima proporción de los consumidores dominicanos opina que los precios de los productos han subido “significativamente” de precio y seguirán su rumbo ascendente, tanto en la capital como en la generalidad de las provincias.

Según los resultados del Índice General de Confianza del Consumidor 2015 (ICC), que divulga el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y recoge además las expectativas de la población para el año próximo, el 91.5% de los encuestados percibe que los precios están en pleno ascenso.

El estudio llevado a cabo por la Escuela de Negocios del INTEC arroja que los consumidores de las regiones Metro y Este del país son más optimistas que los del Norte y Sur del país, pues sus expectativas de mejoría para el 2016 son más altas.

El ICC correspondiente a la medición del 2015 registra una puntuación de 47.88, lo que refleja una valoración de las expectativas de consumo "ligeramente por debajo" del umbral para tener una percepción positiva, es decir la barrera de los 50 puntos.

Con relación al estudio anterior del Intec, que data del 2012, se registra un declive de -3.62 puntos.

Estabilidad laboral

Indica que los consumidores que más confianza demostraron a futuro fueron aquellos que disponen de energía eléctrica constante y tienen una estabilidad laboral.

Otro dato obtenido establece que el 64% de los consumidores no cree que vaya a mejorar su condición de empleo en los próximos meses.

De acuerdo con Oliver Cruz, investigador principal y coordinador de la carrera de Mercadeo del INTEC, los resultados del IGCC permiten “inferir que se espera una alta temporada de compras de dispositivos móviles en el corto plazo, mientras que puede ocurrir lo contrario con las viviendas, considerando que el índice relacionado a la compra de estos inmuebles es el segundo más bajo”.

Asimismo, la demanda de productos y servicios está “altamente influenciada” por la percepción de confianza del consumidor tanto en la situación económica del país, como de manera particular, precisó el académico.

El ICC es un indicador que mide estadísticamente la percepción de los consumidores en relación a las expectativas o nivel de optimismo con la situación actual y esperada a mediano plazo de la economía, tanto del hogar como del país.

En la investigación fueron entrevistadas a 1,270 personas en el Distrito Nacional y en otras 16 provincias, mediante la aplicación de encuestas personales.

La data del estudio está disponible para consulta en línea a través de la plataforma Tableau Public a través del enlace https://public.tableau.com/profile/instituto.tecnologico.de.santo.domingo#!/